Cargando...
Cine y series

“Casablanca”: un clásico que regresa a cines después de 80 años

No está mitificada. Al contrario, es una de las mejores películas de la historia. Hoy regresa a los cines para contarnos la más trágica historia de amor con los inigualables Bogart y Bergman.

"Casablanca" ganó 3 premios Oscar por mejor película, dirección y guion. Foto: composición / Warner Bros
"Casablanca" ganó 3 premios Oscar por mejor película, dirección y guion. Foto: composición / Warner Bros

Casablanca” definió la palabra clásico en el cine y pasó a la historia como una de las películas más imborrables jamás realizadas a 80 años de su lanzamiento. Tan romántica como trágica, la cinta de Michael Curtiz siempre se disfruta como la primera vez y su reestreno en las salas de Cinemark y Cineplanet este jueves 28 es una oportunidad imperdible para los aficionados del séptimo arte.

Está ambientada en plena Segunda Guerra Mundial cuando el norte de África era una vía de escape para los exiliados hacia Lisboa, para más tarde dar el salto hacia Estados Unidos, la tierra prometida y refugio de oprimidos. Una trama ciertamente política, pero que trascendió por contar la más trágica historia de amor protagonizada por unos insuperables Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.

Pese a que ambos actores no se llevaban bien en la vida real, consiguieron una química arrebatadora en pantalla. Nada habría sido igual sin esta fantástica dupla, la nostálgica atmósfera, ingeniosos diálogos, matices, el armonioso conjunto de hasta sus más pequeños detalles y la suerte para que estos elementos confluyan. Todo en ella funciona perfectamente sin dar cabida al fallo.

Los constantes intentos para igualarla solo corroboran que es única e irrepetible, aunque Howard Hawks hizo magia para rivalizarla con “Tener y no tener” y “The big sleep”. No por nada es la película más homenajeada en la historia del cine. Todo el mundo conoce a Rick Blaine en Casablanca, así como el amor que pudo ser y no fue personificado en Ilsa Lund.

Contrario a varias películas de época rodeadas de ciega parafernalia, “Casablanca” está a la altura del mito. No decepciona ni mirándola con ojos enemigos. Es imposible no caer rendido ante la carta diluyéndose por la lluvia, el himno de La Marsellesa o el último sacrificio. Una cátedra del mejor cine. Momentos míticos entonces, ahora y para la posteridad. Sin importar cuanto tiempo pase, siempre nos quedará “Casablanca”.

Lo más visto

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

LEER MÁS

Película ‘Michael’ recaudó en taquilla US$/217 millones a nivel mundial en su primer fin de semana

LEER MÁS

¿Dónde ver 'Euphoria' temporada 3 capítulo 2 en español latino y online?

LEER MÁS

“La pequeña maravilla”: ¿qué fue de Tiffany Brissette y qué hace hoy tras ser Vicky?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

'El diablo viste a la moda 2': un discurso más allá de la alta costura

Jimena Lindo: "El cine peruano es mágico, es la resistencia absoluta"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Deportes

ADT vs Los Chankas HOY: pronósticos, horario y canal TV del partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"