“El poder del perro”, la película dirigida por Jane Campion, tiene sorprendidos a los cinéfilos. Su narrativa, interpretación de Benedict Cumberbatch e historia con varias lecturas fueron algunas de las razones de su éxito y por las que compite en la última edición de los Oscar.
Sin embargo, la polémica no dejó a la película por haber abordado temas LGTB. Si bien fue de manera respetuosa y sutil, el mensaje fue claro y eso no gustó a varias personas incluyendo al actor Sam Elliott. Sin embargo, la visión de la cineasta es la que justamente le valió tanto reconocimiento.
“Fue una gran alegría saber que la mejor versión cinematográfica de la novela podría ser bastante extraordinaria. En las manos de Jane Campion tenías el potencial de un gran cine visual. Podría ser transformador [para el género cinematográfico del western]”, contó el productor Emile Sherman en una entrevista a través de Zoom.
“Existe esta idea de lo que significa ser un vaquero y ese elemento de masculinidad. Es un western, pero el aspecto fundamental de muchos de ellos es una pistola, y esta película no la tiene”, reflexiona Iain Canning sobre lo poco convencional que resulta debido a estar dirigida por una mujer.
Jane Campion compite a mejor dirección en los Premios Oscar 2022 por "El poder del perro". Foto: composición LR/Netflix
“El poder del perro” nos presenta a los acaudalados hermanos Phil y George Burbank, copropietarios de un enorme rancho donde tienen ganado. Cuando George se casa con una viuda del pueblo, el primero comienza a despreciar a su nueva cuñada, que se instala en el rancho junto a su hijo Peter.
“Traído a la vida por un conjunto estelar dirigido por Benedict Cumberbatch, la cinta reafirma a la escritora y directora Jane Campion como una de las mejores cineastas de su generación”, dictaminó la crítica de Rotten Tomatoes.