Cada año hay unas cuantas películas basadas en hechos reales que están nominadas a los Oscar y que incluso logran llevarse algunos premios en diversas categorías. Pero generalmente las cintas que se basan en la realidad suelen ganar los premios principales como los de actuación y el de mejor largometraje ya sean porque presentan personajes, momentos e historias que existieron realmente o debido a que marcaron al mundo de una u otra forma.
Es verdad que existen grandes películas que son pura ficción y fantasía, pero hay otras que nos dejan viajar al pasado para explorar vidas reales que son extraordinarias y que inspiraron a alguien a escribir un guion para compartirlas con el mundo. Las máquinas del tiempo no existen (¿o sí?), pero el cine y la televisión nos permiten movernos a través del tiempo y ser testigos de cosas que sucedieron hace años y que han marcado la historia de la humanidad.
PUEDES VER: Oscar 2022: actores que han sido pareja en la vida real y que han estado nominados a la vez
Para muestra 10 películas ganadoras al Oscar a mejor película basadas en hechos reales.
Esta película dirigida por Steve McQueen y que tuvo entre sus productores a Brad Pitt cuenta la historia de Solomon Northup, un hombre negro del norte libre, músico afroamericano que es engañado, secuestrado y vendido como esclavo en 1840, sirviendo 12 años llenos de dolor, abusos y violencia antes de ser rescatado y reunido con su familia. Cuenta con un gran reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong’o y Brad Pitt.
Esta película de Milos Forman cuenta la historia del legendario Wolfgang Amadeus Mozart y su difícil vida en la escena musical de Viena. Esta versión sigue una rivalidad ficticia entre Mozart y el compositor italiano Antonio Salieri en la corte del emperador José II y tiene algunas cosas que no sucedieron realmente (Salieri no mata a Mozart), pero nos deja conocer un poco más de uno de los músicos más importantes de la historia.
La película de Ben Affleck muestra una de las operaciones de rescate más excéntricos que han existido. Affleck interpreta a Tony Mendez, un agente de la CIA que crea un plan para ayudar a un grupo de ciudadanos americanos a escapar de Irán después de la crisis de los rehenes de los años 70. ¿Cuál fue su plan? Crear una película falsa para poder entrar al país y salvar a los rehenes antes de que los descubrieran.
Esta bella película de Bernardo Bertolucci cuenta la historia del último emperador de China, desde que era un niño, hasta que es detenido por el Ejército Rojo y acusado de ser un criminal de guerra en los años 50. Es el propio Pu-Yi, el emperador, quien recuerda su infancia desde la prisión y relata los momentos más difíciles de su reinado en la misteriosa Ciudad Prohibida.
Un drama periodístico dirigido con aplomo por Tom McCarthy. El filme cuenta la historia de cómo la unidad de investigación del periódico The Boston Globe, llamada “Spotlight”, la más antigua en los Estados Unidos, desenmascaró un escándalo en el que la Iglesia católica de Massachusetts ocultó un número importante de abusos sexuales perpetrados por distintos sacerdotes de Boston, y por el cual el Globe ganó el Premio Pulitzer en la sección servicio público de 2003. El estupendo reparto incluye a Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Brian d’Arcy James, Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci.
Película biográfica dirigida por Richard Attenborough sobre la vida de Mahatma Gandhi (Ben Kingsley), figura central del movimiento de independencia indio y defensor de la no violencia. La película empieza en el día del asesinato de Gandhi el 30 de enero de 1948, después de una oración de la tarde, él ya anciano es ayudado por su paseo por la noche para reunirse con un gran número de anfitriones y admiradores. Uno de estos visitantes, Nathuram Godse, le dispara a quemarropa en el pecho. Gandhi exclama: “¡Oh, Dios!” y luego cae muerto.
Cinta basada en la novela El arca de Schindler del escritor australiano Thomas Keneally, dirigida y coproducida por Steven Spielberg, con guion de Steven Zaillian, el filme relata un período de la vida de Oskar Schindler, un empresario de etnia alemana que salvó de morir en el Holocausto a más de mil judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial empleándolos como trabajadores de sus fábricas. Con Liam Neeson, Ralph Fiennes y Ben Kingsley en los roles principales.
Lawrence de Arabia es una de las mejores películas de todos los tiempos, dirigida por David Lean y basada en la vida de Thomas Edward Lawrence, un militar, arqueólogo y escritor británico, oficial del Ejército Británico durante la Primera Guerra Mundial, que desempeñó un notable papel como enlace durante la rebelión árabe contra el dominio otomano. Con un elenco de notables actores: Peter O’Toole, Omar Sharif, Anthony Quinn, Alec Guinness, Jack Hawkins, Anthony Quayle, José Ferrer, entre otros.
Dirigida por Tom Hooper y con la notable actuación de Colin Firth. La trama gira en torno al duque Jorge de York quien, para vencer la tartamudez, acude al fonoaudiólogo australiano Lionel Logue (Geoffrey Rush) Ambos traban amistad mientras trabajan juntos y, cuando Eduardo VIII abdica del trono, el nuevo rey Jorge se apoya en Logue para que lo ayude a realizar la transmisión de radio sobre la declaración de guerra a Alemania en 1939.
Basada en la novela homónima de Sylvia Nasar, cuenta la vida de John Forbes Nash, ganador del Premio Nobel de Economía en 1994. La dirección de la película y el guion estuvieron a cargo de Ron Howard y Akiva Goldsman, respectivamente. La cinta comienza en los primeros años de vida de un joven prodigio de las matemáticas llamado John Nash, quien comienza a desarrollar una esquizofrenia paranoide y a sufrir delirios, mientras ve penosamente cómo esto afecta a su condición física y a sus relaciones familiares y amistosas. Con la gran actuación de Russell Crowe, acompañado por Jennifer Connelly, Ed Harris, Paul Bettany y Christopher Plummer.