En esta edición de los premios de la Academia, la categoría de películas extranjeras tiene cosas muy interesantes, desde una película japonesa que, según la crítica internacional, es la mejor del 2021, hasta una conmovedora película animada que hizo historia al llevarse nominaciones en varias categorías.
En 1929, cuando se llevó a cabo la primera ceremonia del Oscar, la categoría de mejor película extranjera no existía, porque Hollywood no consideraba premiar también los mejores trabajos creados en otros países y con idiomas diferentes. Recién entre los años cuarenta y cincuenta, se introdujo un premio honorario para reconocer a varias películas internacionales y, finalmente, en 1956, la categoría de ‘Best foreign language film award’ fue creada.
Actualmente, esta sección se llama mejor película internacional, y las cintas que se presentaban en esta terna no podían competir como mejor película, cosa que cambió hace un par de años y que, en 2020, llevó a la coreana Parasite, de Bong Joon Ho, a la victoria; así como a eliminar las diferencias entre las producciones internacionales y las de Estados Unidos. Este año, solo “Drive my car”, de Japón, está nominada en ambos rubros.
PUEDES VER: Oscar 2022: películas nominadas para ver en Netflix, HBO Max, Disney Plus, Amazon Prime y Apple TV+
Y las nominadas son:
Según la mayoría críticos del mundo, la cinta de Ryûsuke Hamaguchi es la mejor del 2021. “Drive my car” está basada en una historia corta de Haruki Murakami. La narrativa sigue a un director de teatro viudo que, durante un viaje a Hiroshima, comienza a compartir sus recuerdos, dolor y momentos personales con la mujer que fue contratada para convertirse en su chofer, y cuyo coche será utilizado como un espacio seguro donde los dos pueden desahogarse y liberarse. Se podrá ver a partir del 1 de abril en Mubi.
Otra de las mejores del 2021, según los críticos. Esta cinta explora cuatro años en la vida de Julie, una mujer que lucha por encontrar su carrera profesional y sobrevivir al complicado mundo de las relaciones románticas, con lo que poco a poco va descubriendo quién es realmente. Muy pronto se podrá ver a través de Hulu.
Paolo Sorrentino dirige esta película que nos lleva a Nápoles de la década de 1980, donde un joven llamado Fabietto, que quiere dedicarse a seguir su pasión por el fútbol, pasa por una tragedia familiar, la cual lo lleva a cambiar sus planes y a descubrir que podría tener un buen futuro como cineasta. Disponible en Netflix.
“Flee” se basa en una historia real, la de un hombre llamado Amin, quien debe revelar un secreto que ha estado guardando durante años, en la víspera de su matrimonio. La película animada es una especie de documental que cuenta la historia de un hombre que, aún siendo niño, viajó ilegalmente de Afganistán a Dinamarca, secreto que tuvo que mantener guardado durante 20 años. Se puede ver por Apple TV+ y pronto en Mubi.
Esta es la conmovedora historia de un maestro Bután moderno, Ugyen, quien ignora sus deberes y, como castigo, sus superiores lo envían a la escuela más remota del mundo, en un pueblo del Himalaya llamado Lunana, para completar su servicio. Para llegar debe realizar una caminata de 8 días; además, la escuela no tiene electricidad, libros de texto o materiales, así que debe encontrar la forma de enseñar a los niños de este pueblo, lo que lo lleva a descubrir las dificultades a los que ellos se enfrentan solo para poder aprender. Disponible en Hoopla.