Los Premios Oscar 2022 se celebran este domingo 27 de marzo. El sistema de votación para elegir a los ganadores solo agrupa a los grandes expertos de la Academia de cine de Hollywood. No obstante, para esta edición se ha pretendido llegar a un público masivo, en un intento de ser más interactivo y atraer a una audiencia joven.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la Academia cuenta con categorías a nominar y votar. Las personas encargadas de evaluar y premiar estas producciones lo hacen siempre desde la rama en la que son especialistas, es decir, los directores solo podrán nominar y premiar en esta especialidad, los actores y actrices igual y así sucesivamente.
Sin embargo, esto cambia cuando tienen que nominar y escoger el Oscar a mejor película, donde absolutamente todos los integrantes de la Academia, independientemente de su profesión, tienen la obligación de votar.
Cada integrante de la Academia de Hollywood nomina a las personas en la categoría correspondiente y coloca sus nombres por orden de preferencia del 1 al 5. Estas votaciones se registran de forma digital. PricewaterhouseCoopers (PwC) es la empresa encargada de gestionar y contabilizar esos votos, además de salvaguardarlos hasta la gala.
La edición 2021 de los Premios Oscar se celebrará en cuatro locaciones distintas. Foto: AFP
Al llegar las papeletas a PwC, los auditores clasifican los títulos de acuerdo al liderazgo que las producciones o los nombres empiezan a tener en estas papeletas. Es decir, si existe un título que tenga más de 50% de los votos de las papeletas, este se convertirá en ganador (algo que no pasa casi nunca).
En cambio, la cinta que menos votos tenga es eliminada y sus papeletas se reparten con la película que figura en segundo lugar en cada sufragio. Por lo que así se pasa al siguiente recuento y se repite el proceso: si el filme no llega al 50% de las papeletas, es eliminada y pasa a competir por la segunda posición. Y se sigue repitiendo este proceso hasta que esa producción ganadora supere el cincuenta por ciento.
De esta forma, la Academia se asegura de que la película ganadora sea la que los académicos han votado como segunda o tercera. Es decir, que guste y no polarice. Este sistema muestra la importancia de votar estableciendo un orden de mayor a menor, ya que no siempre el que haya sido votado muchas veces en primera posición será el ganador, sino que se abre la posibilidad a que también puedan ganar aquellas películas que hayan sido votadas en segunda o tercera posición en reiteradas ocasiones.
PUEDES VER: Oscar 2022: películas nominadas para ver en Netflix, HBO Max, Disney Plus, Amazon Prime y Apple TV+
La Academia decidió este año crear un nuevo reconocimiento, denominado Fan Favorite (la favorita de los fans), que será escogido por el público. Con el #OscarFanFavorite, los usuarios de Twitter votaran cuál ha sido su película favorita de 2021, esté o no nominada entre las demás categorías ya existentes. De esas votaciones, han quedado 10 películas seleccionadas y se elegirá al ganador la noche de la ceremonia. Eso sí, de este voto del público se conocerá al ganador, no el puntaje por película.
Además, los que voten para ese nuevo premio de los fans podrán entrar en el sorteo de un viaje a Los Ángeles con todos los gastos pagados, con el pretexto de presentar un premio Oscar en la ceremonia que se celebrará el 2023. Pero este no será el único momento en el que el público tenga protagonismo durante la gala porque la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Ampas), ya que también premiarán a los usuarios que voten por el mejor momento o escena o de su película favorita de este último año. La escena con mayor número de votos se verá durante la ceremonia de entrega de los Oscar (#OscarsCheerMoment).
Ocho categorías de los premios Oscar 2022 quedaron fuera de la transmisión de TV. Foto: Academia de Hollywood.