Cargando...
Cine y series

Cine peruano: 5 películas con historias de personas LGTBIQ+ para ver a propósito de “Junta de vecinos”

“Junta de vecinos” mostró en la TV peruana un beso entre dos hombres, un hecho que fue celebrado en redes sociales. Sin embargo, el cine nacional ya ha explorado estas narrativas a través de poderosas historias.

larepublica.pe
La escena de beso gay en "Junta de vecinos" estuvo protagonizada por Jota (Fausto Molina) y Gustavo (Emanuel Soriano). Foto: composición LR/América TV/difusión/Instagram/@emanuelsoriano11

A pesar de que como sociedad aún seguimos trabajando por avanzar hacia la inclusión, “Junta de vecinos” dio un buen ejemplo en la TV peruana con uno de sus más recientes capítulos. En concreto, la ficción de América Televisión mostró el beso entre dos de sus protagonistas masculinos, lo cual, como era de esperarse, desató una avalancha de comentarios que aplaudían esta decisión.

Aunque Bruno Pinasco aclaró que esta no fue la primera vez que una serie mostró una romántica escena entre dos hombres, la verdad es que la pantalla grande peruana ya ha explorado este tipo de narrativas desde hace muchos años atrás.

En ese sentido, y a propósito de hacer un aporte a la representación de las personas LGTBIQ+, a continuación, te dejamos cinco propuestas de temática LGTBIQ+ hechas en el Perú.

“Contracorriente” – Javier Fuentes-León (2009)

Miguel vive las cotidianidades de un pueblo pesquero: sale por las mañanas a su faena diaria, llega a casa para estar con su esposa (que está embarazada) y ocasionalmente va a tomar unas cervezas con sus amigos, en un conocido bar local. Sin embargo, su imagen de hetero hogareño esconde un secreto que tiene nombre propio, Santiago.

Este último es un joven pintor extranjero que parece estar anclado a ese amor ideal que solo parece vivir en su mente. Él ya ha asumido su homosexualidad, pero no puede hacer mucho para compartir sus días con Miguel. En un momento de pelea, Santiago muere ahogado en una playa oculta.

Luego de buscarlo por algunos días, el pescador descubre la verdad y, en un giro inesperado, la trama nos empuja a un cuento casi ‘angelical’ en el que solo el hombre de familia puede comunicarse con el alma de su amor prohibido, hasta que tenga que despedirse por última vez.

“No se lo digas a nadie” – Francisco Lombardi (1998)

“No se lo digas a nadie” es una adaptación cinematográfica del libro homónimo escrito por el periodista peruano Jaime Bayly. Debido a que el filme fue uno de los pocos que se atrevió a explorar una trama abiertamente homosexual y de contenido bastante explícito para la época, la sociedad limeña no la vio con buenos ojos.

La historia es un relato de madurez protagonizado por Joaquín, un joven gay de la alta sociedad capitalina que se ve obligado a entrar en los estándares de la sociedad para cumplir las expectativas machistas de su padre.

No obstante, conforme va creciendo, acepta que debe tomar sus decisiones y escribir su propio camino, en el que pasa por las drogas, trabajos que no quiere y más, hasta convertirse en un exitoso empresario.

“Retablo” – Álvaro Delgado Aparicio (2017)

Ambientada en Ayacucho y rodada en quechua, “Retablo” nos aproxima a Noé, un maestro retablista; su hijo, Segundo, a quien le comparte su arte; y a su esposa, Anatolia. De ese modo, el filme expone principalmente tres puntos clave: la homofobia, el modo de vida en la realidad rural quechua-hablante, y el desarrollo de un joven en el campo.

“Retablo” es una ficción, habiendo dicho eso, la homofobia y la intolerancia existen, no solo en las comunidades altoandinas, sino también en las demás regiones del Perú”, mencionó el director de la película, Álvaro Delgado Aparicio, al diario EL PAÍS.

“Sebastián” – Carlos Ciurlizza (2014)

Sebastián es un chef peruano que vive en Los Ángeles. Dado el momento, decide regresar a su pueblo natal para cuidar de su madre que ha sufrido un derrame cerebral. Pero, entre ambos nunca hubo una buena relación y no han hablado por mucho tiempo.

A su arribo se reencuentra con un amor del pasado, Lucía, una joven enfermera y madre de un hijo de nueve años. Sin embargo, la situación se complica cuando el esposo de Sebastián, Josh, llega al pueblo y se desata el acabose.

“El pecado” – Palito Ortega Matute (2007)

Estrenado como el séptimo filme en la cinematográfica del fallecido director Palito Ortega Matute, “El pecado” nos acerca al pequeño Eduardo, un niño que suele jugar con las muñecas de su hermanita y usar los vestidos de su mamá.

Debido a su comportamiento afeminado, sus hermanos mayores detectan sus inclinaciones homosexuales y, con la excusa de ‘recuperar su virilidad’, lo golpean. A pesar de la injustificada brutalidad, lo único que logran es hacer que huya de su pueblo hacia Lima.

Luego de más de 5 años de haber llegado a la capital, decide regresar a su natal Ayacucho para visitar a sus padres, esta vez bajo el nombre de Yahaira. A su retorno, todos toman una decisión unánime: no la quieren ahí. De hecho, vuelve a ser molida a golpes por sus parientes.

Resignada y sin mayores esperanzas de reconciliación con su pasado, Yahaira decide volver a Lima, en donde no tiene más opción que dedicarse a la prostitución en una sociedad que la rechaza por ser quien es y vivir ‘su pecado’.