“Blanco y negro”, nombre en español de “Different Strokes”, fue una serie de NBC que se emitió de 1978 a 1986. Con una trama ocurrente y llena de situaciones divertidas, los televidentes quedaron no solo fascinados con los personajes, sino con la participación del actor infantil Gary Coleman (Arnold Jackson).
La serie también se ganó a los fans con sus episodios especiales que abordaban problemas reales como los trastornos alimenticios, el abuso sexual y la intimidación. Pero no todo fue felicidad, el precipitado declive de la carrera de sus tres jóvenes protagonistas —Coleman (problemas de salud y dinero), Todd Bridges (drogadicción) y Dana Plato (drogadicción y robo)—ha mantenido al programa entre los temas más comentados de la cultura popular.
Gary Coleman fue una de las estrellas de "Blanco y negro". Foto: NBC
“Blanco y negro” narraba la historia de Philip Drummond (Conrad Bain), un millonario que vive en un ático de Park Avenue, que adopta y cría a dos chicos afroamericanos interpretados por Gary Coleman y Todd Bridges. El hombre, además, tiene una hija llamada Kimberly (Dana Plato).
Este trabajo le dio a Colman la oportunidad de triunfar en la televisión. Su actuación le permitió estar vigente en la pantalla durante las nueve temporadas del programa. Sin embargo, descubrió que su fama no iba más allá de dar vida a Arnold.
Tras protagonizar varias películas, el actor tuvo problemas financieros, debido en parte a la apropiación indebida de fondos por parte de sus padres; esto lo llevó a la bancarrota en la década de 1990. En aquel año demandó a sus apoderados y a su exmanager por malversación de $ 3,8 millones de sus cuentas. En 1999, Coleman se declaró nuevamente en quiebra y atribuyó sus problemas a la mala gestión de su fideicomiso.
En 1999, Coleman se declaró nuevamente en quiebra y atribuyó sus problemas a la mala gestión de su fideicomiso. Foto: Archivo.
Con el paso de los años y ya alejado de la televisión, Gary Coleman tuvo múltiples roces con la ley. En 1998, mientras trabajaba como guardia de seguridad, golpeó a Tracy Fields, una conductora que le pidió un autógrafo. El actor recibió la orden de pagar las facturas del hospital, y aunque su pérdida monetaria fue de menos de $ 2.000, el costo afectó nuevamente su carrera: gran parte de Hollywood dejó de tomarlo en cuenta para proyectos.
En el 2007, Coleman se casó con Shannon Price, de 24 años, después de conocerla en el set de la comedia de 2006 “Church ball”. En mayo de 2008, él y Price acudieron al programa “Tribunal de divorcio” no para poner fin a su matrimonio, sino para salvarlo. Coleman admitió ante el juez que tenía una mala actitud, pero eso se debía a que no había tenido una vida fácil. Aceptó un acuerdo de culpabilidad por cargos de violencia doméstica y fue multado con $ 595.
El 2010 sería un año duro para él. En enero, fue arrestado por no comparecer ante el tribunal después de un problema doméstico. Su salud estaba deteriorada y sufrió convulsiones en diversas ocasiones en el set de “The insider”. Una hemorragia cerebral lo llevó a la muerte a la edad de 42 años, el 28 de mayo de ese año. De acuerdo a su voluntad, Gary Coleman fue cremado.
Según confirma Clarín, Arnold y Willis Jackson, los hermanos de“Blanco y Negro” nacieron en el vecindario neoyorkino de Harlem. Luego de quedar huérfanos, son adoptados por Philip Drummond, un hombre con grandes posibilidades económicas que vive junto a su hija Kimberly y el ama de llaves en un penthouse sobre Park Avenue, en una de las zonas más ricas de la ciudad.
El padre de Arnold murió en 1975 y su madre en 1977. Su madre trabajaba como ama de llaves para un viudo millonario, llamado Philip Drummond (Conrad Bain).
Conrad Bain (Philip Drummond nació el 4 de febrero de 1923 en Alberta, Canadá. Antes de Diff’rent Strokes, Bain tuvo una larga carrera en televisión y cine, pero siempre encontró gratificante su experiencia interpretando al patriarca Drummond. El actor le dijo una vez a The Leader-Post : “Lo mejor de todo fue ser parte de esos niños que crecían y aprendían su oficio, poder poner el remo aquí y allá y brindarles ayuda; eso es lo que realmente me dio alegría”. Bain murió por complicaciones luego de un derrame cerebral el 14 de enero de 2013. Tenía 89 años.
Conrad Bain murió de un derrame cerebral. Foto: Gregg DeGuire/WireImage.
Todd Bridges que encarnaba al adolescente Willis fue víctima de un manager pedófilo, también tenía problemas con el alcohol y las drogas y tras la cancelación de la serie, pasó un tiempo en prisión.
Todd Bridges es ahora el único miembro superviviente. Foto: Daily Mail.
Todd Bridges es ahora el único miembro superviviente del reparto principal de la serie. Conrad Bain, que interpretaba a su adinerado padre adoptivo, el Sr. Drummond, falleció tras un derrame cerebral en 2013 a la edad de 89 años. Dana Plato falleció en 1999.
Todd Bridges interpretó a Willis Jackson en "Blanco y negro". Foto: Difusión
Dana Plato fue la actriz que saltó a la fama por su papel de Kimberly Drummond en la exitosa serie Blanco y Negro. Murió el 8 de mayo de 1999 por una sobredosis de pastillas. Si bien la noticia de su suicidio conmocionó al mundo entero (apenas tenía 34 años), su estilo de vida lleno de excesos, su adicción al alcohol y las drogas y algunos delitos policiales que la llevaron a prisión en más de una oportunidad no fueron más que señales que anticiparon su trágico final.
Dana Plato fue la actriz que saltó a la fama por su papel de Kimberly Drummond en la exitosa serie Blanco y Negro. Foto: La Nación.
De acuerdo con los datos proporcionados por IMDb, “Blanco y negro” terminó su producción porque los productores y los agentes de Gary Coleman no pudieron llegar a un consenso sobre cuál sería su salario durante las negociaciones del contrato. Por otro lado, otras de las razones pudo ser una aparente caída de la audiencia.
La querida Sra. Garrett dejó a los Drummonds a mediados de la segunda temporada para aceptar un nuevo trabajo como ama de llaves en una escuela privada para chicas en Nueva York. De ese modo, el personaje se mudó al spin-off “The facts of life”, el cual duró nueve temporadas.
Gary Coleman interpretaba a Arnold quien dentro de “Blanco y negro” tenía una mascota, el pez llamado Abraham.