Cargando...
Cine y series

La Academia de Cine de Ucrania pide ‘boicotear’ la industria del cine ruso

La guerra entre Rusia y Ucrania está generando que gobiernos de todo el mundo impongan sanciones a Rusia; sin embargo, el país aún se mantiene activo en el campo cultural.

larepublica.pe
Winter on Fire, el documental ruso que estuvo nominado como mejor documental en los premios Oscar 2015. Foto: Netflix

En medio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la Academia de Cine de Ucrania ha lanzado una petición dirigida a las instituciones cinematográficas y profesionales de cine para ‘boicotear’ de manera internacional el cine ruso.

En un comunicado, la organización dijo que, a pesar de que los gobiernos de todo el mundo están imponiendo sanciones económicas y sociales a Rusia, el país aún mantiene activo su campo cultural.

Winter on Fire, el documental sobre las revueltas de 2013 en apoyo a la integración de Ucrania a la Union Europea. Foto: Netflix

“Varias películas realizadas por Rusia son admitidas regularmente en los programas de la mayoría de los festivales de cine del mundo, y se gastan importantes recursos en su promoción. El resultado de esta actividad no es sólo la difusión de mensajes propagandísticos y hechos tergiversados. También impulsa la lealtad de la cultura rusa, la cultura del estado agresor, que desató una guerra injustificada y no provocada en Europa central”, se puede leer en la proclama.

Un manifestante sostiene un cartel que dice "Prohibir a Rusia de SWIFT" durante una protesta contra la invasión rusa de Ucrania. Foto: AFP

Además, la Academia de Ucrania hizo un llamado a los festivales internacionales para que no permitan películas rusas en sus programas alegando que “la misma presencia de películas rusas en el programa de los festivales mundiales de cine crean la ilusión de la participación de Rusia en los valores del mundo civilizado”.

Los Simpson dedicaron una ilustración a Ucrania como mensaje de apoyo y paz a través de redes sociales. Foto: composición LR/ Disney/difusión

También, se dirigen a los productores instándolos a que terminen sus negocios con la Federación Rusa y que los distribuidores corten toda comercialización de los filmes rusos ya que, “la empresa que utiliza las películas paga impuestos al presupuesto ruso, con lo que financian al ejército que violó las fronteras de un estado independiente, y compra misiles para bombardear a la población civil de Europa”, es lo que los directores de cine indican en la petición.

La misiva fue enviada por la oficina de prensa de la Agencia Estatal de Cine de Ucrania desde su capital Kiev. Puedes leer la petición en el siguiente link: www.change.org/p/film.