Cargando...
Cine y series

Larga distancia, película peruana que reúne diferentes géneros, se estrena el 10 de febrero

Todos los ingredientes en una sola pieza audiovisual: tristeza, comedia, drama y compañerismo. “Es un trabajo muy a detalle”, sostuvo el director Franco Finocchiaro, en conversación con La República.

larepublica.pe
Larga distancia es la primera cinta dirigida por Franco Finocchiaro. Foto: composición/captura de YouTube

Larga distancia, la ópera prima del director Franco Finocchiaro ya está en la cartelera peruana desde el 10 de febrero. Esta cinta tiene como protagonista al reconocido actor Miguel Iza junto a la participación de Fiorella Pennano, Denise Arregui, Joaquín de Orbegoso, Victor Prada, Valquiria Huerta y Eduardo Camino.

“Estrenamos la película en el Festival de Cine de Lima. Luego pensábamos tener el estreno muy cerca a finales del 2019 o comienzos del 2020. Se fue aplazando un poquito porque también teníamos que pedir un estímulo de distribución del Ministerio de Cultura para poder estrenarla, que es lo que suelen hacer las películas independientes, (...) entonces era importante pedir ese estímulo en el 2020 y bueno, llegó la pandemia. Eso fue lo que hizo que retrasemos el estreno”, sostuvo Franco Finocchiaro en diálogo con La República.

La cinta cuenta la historia de Miguel, un oficinista fue abandonado por su esposa Isabel, quien se muda fuera del país. Luego de este hecho, que lo sumerge en una depresión, Miguel se queda solo en Lima con su hija adolescente Camila (Valquiria Huerta), a la que trata de acercarse, pero no lo consigue del todo.

Miguel Iza interpreta a un personaje con su mismo nombre, quien es padre de Camila (Valquiria Huerta), una adolescente con quien le es difícil entablar una comunicación. Foto: captura de YouTube

En tanto su centro de labores anuncia que se premiará con dos pasajes a cualquier parte del mundo al trabajador con mayor cuota de ventas a fin de año, Miguel se propone ganar este premio para salvar su trabajo e ir donde Isabel. Por otro lado, conoce a Nía, y Camila, su hija adolescente, navega un torpe e inocente triángulo amoroso entre un confundido skater y su mejor amiga.

Aventura entre amigos

El debut en pantalla grande del filme fue en 2019 y las grabaciones se realizaron en 2018. Ante ello, el director del largometraje, quien en ese entonces tenía 26 años, sostuvo que no tenían grandes pretensiones con la cinta. “Más que contar una bonita historia, hacer una bonita película, no teníamos pretensiones muy grandes porque en ese momento teníamos 26 años cuando la grabamos, la mayoría del equipo tenía esa edad”, reveló en conversación con este diario.

En tanto, a pesar de confesar que la cinta Larga distancia fue un ‘experimento de verano’ como él lo llama, tomaron muy en serio el rodaje.

“Más que todo fue un experimento de verano, pero tomándolo muy en serio porque somos personas muy profesionales y yo creo que eso se puede ver en el resultado de la película, ya sea en el trabajo de la fotografía, en la actuación, en la música compuesta, en la edición. Todo es un trabajo muy a detalle, por más que seamos personas jóvenes o por más que haya sido algo impulsivo”, acotó el director peruano.

Referencias artísticas en la película

Al ser consultado sobre las referencias cinematográficas que utilizó para la realización del filme Larga distancia, Franco Finocchiaro hizo la siguiente revelación. “Yo sí veo mucho cine, en realidad, pero mis referentes para las películas no suelen ser cine sino algo más como música, series, telenovelas, noticias, documentales, fotografías o personas que caminan por la calle”.

Fiorella Pennano como Nía

Fiorella Pennano, quien interpreta a ‘Nía’, revela que su papel vio muchas cualidades en Miguel, el protagonista del filme, a quien conoce en la oficina.

“Miguel -como personaje- creo que tiene mucha ternura, y yo veía que quizás Nía tenía este síndrome de la salvadora que quiere cuidar a su pareja, la que tiene ganas de ayudarlo a salir adelante pero, además de eso, creo que Miguel es un personaje muy atractivo también”, señaló.

Fiorella Pennano encarna a Nía, quien conoce a Miguel, el padre de Camila (Valquiria Huerta). Foto: captura de YouTube

En tanto, la actriz reveló cómo se sintió en el rodaje. “Recuerdo haber sido muy feliz grabando esta película. Me hubiese gustado que sea más largo, quizás. Porque todos los días era un buen día para ir a trabajar”, mencionó.

Conflictos dentro de la película

Franco Finocchiaro sostuvo que, a medida que iba pasando el tiempo, se dio cuenta que su película narraba diversas situaciones que sucedían en la vida real. “A veces uno escribe porque simplemente se enamora de este personaje principal y su hija pero a medida de que ha pasado el tiempo me he dado cuenta que tiene que ver con la masculinidad”, indicó inicialmente.

A medida que ha avanzado el tiempo me he dado cuenta que (la película) narra acerca de la masculinidad, habla mucho de cómo son los hombres, por ejemplo, en el trabajo, la manera en la que se aproxima al personaje de Fiorella (Nía)”, puntualizó.