La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha emitido su shortlist de semifinalistas para su entrega anual de Premios Oscar. Por ahora, dentro de las categorías que han sido publicadas, la de mejor película extranjera ha generado controversia, ya que Titane, ganadora de la Palma de Oro por Francia en el Festival de Cannes, fue ignorada por completo.
No solo eso, sino que Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, parece no haber convencido a los expertos de Hollywood pese a los reconocimientos que ha tenido. En su lugar, El buen patrón, protagonizada por Fernando León de Araona y Javier Bardem, fue la elegida.
Si bien la película peruana Maco Cápac no logró abrirse paso en la lista, aún tenemos voces latinas en esta fase preliminar: Panamá y México están incluidas. En este caso, te hablaremos de Noche de fuego, la representante del país azteca que actualmente puedes disfrutar en Netflix.
noche de fuego
En un pueblo solitario asentado en las montañas mexicanas, las niñas llevan cortes de pelo de niño y tienen escondites bajo tierra. Ana y sus dos mejores amigas se apoderan de las casas de los que han huido y se disfrazan de mujeres cuando nadie las ve.
En su propio universo impenetrable abundan la magia y la alegría. Mientras tanto, sus madres las entrenan para huir de quienes las convierten en esclavas o fantasmas. Sin embargo, por desgracia, una de las niñas no llega a tiempo a su escondite.
Este aclamado largometraje es una adaptación libre de la novela homónima de 2014 escrita por Jennifer Clement.
“Tan absorbente como desgarradora, Noche de fuego observa la vida bajo la sombra de la violencia sistémica con una claridad asombrosa”, dictamina el consenso de Rotten Tomatoes, portal que le ha otorgado un 95% de aprobación en base a las opiniones de los críticos.
A continuación, te dejamos extractos de algunas de las opiniones de los periodistas especializados.
“La película oscila entre las escenas de felicidad pastoral y la brutalidad, generando una narrativa que, aunque desenfocada, está anclada por las interpretaciones tiernas y heridas de su reparto adolescente”.
“Es un escenario espeluznante, pero la documentalista Huezo se aleja del horror o del melodrama, optando por un realismo nítido y vívido desde el punto de vista de una niña, con resultados absorbentes”.
“Una película hecha de escenas poco conectadas, las mejores flotando entre la observación y la narración, no como un sueño”.
“En lugar de centrarse en el terror que supone vivir en una zona asolada por los cárteles, la película se convierte en una historia de fuerza, angustia y belleza asombrosa”.
“La reflexiva película de Huezo es casi engañosamente simple, pero como la imagen de un escorpión que se repite a lo largo de Noche de fuego, al final aguijonea”.
Noche de fuego está dirigida por Tatiana Huezo. Foto: FilmAffinity