Cargando...
Cine y series

¿Cuáles son las diferencias entre los documentales y las biopics?

Muchas veces las biopics son consideradas como la verdad sobre la vida del protagonista, otras veces se considera que los documentales son muchos más certeros. Es por eso que AQUÍ te mostraremos las diferencias entre estos dos géneros que parecen familiares.

larepublica.pe
La principal diferencia entre una biopic y un documental es la dramatización. Foto: composición/Netflix/National Geographic Films.

La principal diferencia es que las biopics son biográficas y se centran en contar la historia, ficcionalizada, de una persona, ya sea una celebridad, una figura histórica, un famoso controversial e incluso un criminal.

Mientras que los documentales intentan demostrar la realidad presentando un tema social, político, científico o histórico, con el fin de visibilizar algún problema o situación de acuerdo al tema en el que se centre.

¿Qué es una biopic?

Las biopics cuentan con una dramatización, incluso muchas veces ficcionalizaciones, por eso se suele ver al inicio una aclaración que dice: “Basado en una historia real”.

El fin principal de las biopics es entretener al espectador, mientras que los documentales intentan brindar más información sobre un tema. Por eso es que en las biopics veremos muchísimos recursos tanto en efectos visuales, como en diálogos dramáticos.

Muchas veces se basan en relatos, biografías no autorizadas o en información que circula en la prensa que se utiliza para contar una nueva historia, intentando ser lo más cercano a la realidad, muchas veces con mucho más drama y encanto de lo que sucedió en la realidad.

Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury es una biopic. Foto: 20th Century Fox.

Las tres temporadas de Luis Miguel, la serie es una biopic adaptada por Netflix. Foto: Netflix

¿Qué es un documental?

Los documentales suelen manejarse con una voz en primera persona. Si se trata sobre una persona pública se intenta buscar su testimonio o el de su entorno. En el caso del “true crime”, también se busca conseguir las declaraciones de los protagonistas.

Este tipo de producción suele inclinarse a la objetividad, buscando mayor precisión en los datos. De acuerdo al tema, por ejemplo si es científico, se demostrarán las pruebas sobre las afirmaciones que se realicen, y en el caso de otras temáticas suelen invitar al espectador, más a la reflexión.

Sea of Shadows es un documental estrenado en 2018. Foto: National Geographic Films.

La caza de marfil, documental estrenado en 2016. Foto: Netflix.