Miguel Valdés, nieto de Ramón Valdés, usa las redes sociales para mantener viva la imagen de su famoso abuelo en la memoria de los cibernautas, aquellos que por muchos años disfrutaron su trabajo en la televisión y el cine.
Con anécdotas, fotos y detalles poco conocidos del elenco de El chavo del 8, el fotógrafo usa su cuenta de Tik Tok para resolver las dudas de los cibernautas. En esta ocasión, un usuario le consultó sobre el velorio de su abuelo y que tan cierto fue que Angelines Fernández fue la única actriz de la serie que asistió.
PUEDES VER: Titanic: ¿Jack y Rose regresan? Paramount estaría planeando un remake de la cinta de amor
En un primer video, Valdés habló sobre esta versión y contó que la intérprete que dio vida a la Bruja del 71 fue la única del elenco de El chavo del 8 que asistió al velorio de ‘Don Ramón'.
“Totalmente cierto. Angelines fue la única miembro de El chavo del 8 que asistió. Pasó muchísimo tiempo a su lado diciéndole ‘mi rorro, mi rorro’. Tenían una amistad impresionante y hermosa. A ella le dolió muchísimo”, comentó.
Tras los comentarios de los fans, quienes cuestionaron el hecho de que ella haya sido la única que asistió, el fotógrafo lanzó otro video donde daba mayores detalles sobre el funeral y la colocación de cuerpo de Ramón Valdés en un mausoleo.
“Quiero dejar las cosas claras. Como les dije, Angelines Fernández fue la única que fue al velorio de mi abuelo; sin embargo, Édgar Vivar y Rubén Aguirre sí acompañaron a mi familia en la colocación del cuerpo en Mausoleos El ángel. En el caso de Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves, ellos estaban de gira en Perú y Bolivia, por lo que les fue complicado asistir. Con Roberto Gómez Bolaños no estoy seguro, solo sé que en varias entrevistas dijo que se apenaba de no poder haber asistido”, explicó.
¿Qué le pasó al barril de El chavo del 8 tras el fin de la serie? - Crédito: Televisa
De acuerdo a TN Noticias de Argentina, en el 2012, el barril de El chavo del 8 está en La Rioja, España, lugar donde una bodega de vinos lo compró por 3.351 pesos mexicanos (aproximadamente 200 euros o 270 dólares). Su adquisición se dio para guardar y conservar vinos ecológicos.
Según el portal Chespirito.org, el último capítulo de la serie se dio el 7 de enero de 1980 y se tituló ‘La Lavadora’. El hilarante episodio narra que ‘Doña Florinda’, harta de utilizar el único lavadero del patio, decide comprar una lavadora.
Antes de que aparezca el Chavo del 8 como programa, uno de los primeros personajes que surgió fue el profesor Jirafales. Era uno de los integrantes de Los supergenios de la Mesa Cuadrada,un programa de 1970 que respondía de manera jocosa las cartas del público.
Esto ocurre porque sus pecas la asemejan a una hogaza de pan mexicano que está espolvoreado con azúcar y que aparenta tener “pecas”. La mamá de la Chilindrina murió en el momento de dar a luz a su hija.
Ramón Valdés murió el 8 de agosto de 1988 a los 64 años, en la misma ciudad que lo vio nacer y también consagrarse.
Febronio Barriga Gordorritúa, más conocido como Ñoño, es un personaje de la serie de televisión mexicana El Chavo del Ocho, interpretado por Édgar Vivar. Es el único hijo del Señor Barriga, es un buen estudiante y tiene buen corazón, pero como la mayoría de los niños, es ingenuo.
Roberto Gómez Bolaños como El Chavo
Carlos Villagrán como Quico
María Antonieta de las Nieves como la Chilindrina
Ramón Valdés como Don Ramón
Florinda Meza como Doña Florinda
Rubén Aguirre como el Profesor Jirafales
Édgar Vivar como el Señor Barriga
Angelines Fernández como Doña Clotilde
En El diario del Chavo del 8, Chespirito explicó que la madre del Chavo “era una mujer que trabajaba mucho todos los días” y lo dejaba en una guardería. Sin embargo, una tarde la madre no fue por el niño y este quedó deambulando por las calles. De ser un niño abandonado por su mamá pasó a un orfanato de donde escapó. Una señora de ‘La vecindad’ lo recogió y le dio abrigo, pero ella murió y ‘el Chavo’ quedó a cargo de todos los vecinos.
María Antonieta de las Nieves, más conocida como la ‘Chilindrina’, se ausentó por varios meses de las grabaciones del famoso programa, y todo se debió a que había dado a luz a su primer hijo en 1974. Para justificar su ausencia, Don Ramón siempre aclaraba que estaba viviendo un tiempo con sus tías en Guanajuato.
Se llamó así porque su primera transmisión fue a través del canal 8 de México, pero tras su rotundo éxito, pasó a otro canal de más renombre en dicho país. Para justificar el apodo del niño, ‘Chespirito’ inventó que el chavo vivía en el apartamento número 8.
El reconocido actor, Ramón Valdés, siempre se caracterizó por su humildad y sencillez, a tal punto que usaba su propia ropa y zapatos cuando debía personificar a ‘Don Ramón’. Su salida del show se debió a que no compartía las decisiones que tomaba Florinda Meza ‘Doña Florinda, en cuanto a la producción.
En uno de los capítulos, que no fue transmitido, el personaje interpretado por Angelines Fernández ‘La Bruja del 71’ y su amor platónico, Don Ramón, se casaron. Aunque todo se trató de un sueño del chavo, en el épico episodio la pareja camina al altar completamente felices.