El Joker, es uno de los villanos más conocidos en el mundo, su última aparición en el cine estuvo a cargo de Joaquin Phoenix, que logró convertir la cinta en la más taquillera de DC Comics y una de las mejores producciones del género de superhéroes.
Sin embargo, pocos saben el origen del villano de Batman, quien ha salido en infinidad de cómics, series de televisión y videojuegos.
Por tal motivo, en esta nota te contaremos el nacimiento del personaje, conocido en Latinoamérica como el Guasón.
La primera aparición del villano fue en el Batman número 1, esta es el primer cómic del superhéroe. En esta historia se tenía planeado que el Joker fuera un villano común y corriente para Batman, quien lo derrotaría después que el payaso se apuñalara.
Bill Finger y Bob Kane querían que la historia terminara de esa manera, pero el editor Whitney Ellsworth fue quien salvó al villano del olvido.
Joker en Batman #1.
Los artistas Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson difieren sobre la concepción del personaje, pero en una entrevista Kane admitió que fue lo que llevó a la creación del personaje.
Esta fue la actuación de Conrad Veidt como Gwynplaine en la película de 1928 “The Man Who Laughs”, la adaptación del drama escrito por Victor Hugo en 1869.
Gwynplaine en la película de 1928 "The Man Who Laughs".
A pesar que se mantiene como uno de los grandes misterios de la historia de los cómics, la comunidad relaciona el origen del personaje con el que le dio Alan Moore en la novela gráfica “Batman: The Killing Joke”
Es ahí en donde se cuenta que el Joker es un mal comediante que se convirtió en un criminal para ayudar a su esposa embarazada.
Sin embargo, cuando Batman trata de detenerlo cae en un pozo de desechos químicos lo cual los desfigura y le brinda la eterna y macabra sonrisa que le caracteriza.
Joker es el nuevo compañero de Batman en los cómics de DC.