Un orgullo para todo el Perú. La ceremonia ha terminado, pero dejo muchos momentos especiales. La noche de ayer se llevó cabo la gala de los Premios BAFTA en donde el director peruano-británico de Retablo, asistió como nominado en la categoría mejor debut británico.
Este aprovechó en primer lugar para mostrar a su paso una pequeña pieza ayacuchana que representa el concepto de su película, y posteriormente, compartió unos momentos con el aclamado actor Joaquin Phoenix.
“Es un arte que se hace en los Andes en Perú y la película trata de una papá que está preparando a su hijo para que sea retablista”, comentó el cineasta mientras mostraba el pequeño retablo.
PUEDES VER: WandaVision: primeras imágenes revelan a la ‘Bruja Escarlata’ con el traje de los cómics
El realizador considera que es un milagro haber llegado a los BAFTA 2020 con su primera película. Recordemos que la cinta se estrenó en la Berlinale y que se centra en las complejas relaciones entre el artesano de retablos Noé y su hijo Segundo, un niño en busca de certezas en una sociedad tradicional de la cordillera de los Andes.
“Es un sueño hecho realidad estar aquí con todos estos increíbles escritores y directores a los que admiras”, declaró Delgado Aparicio, quien sabe que los BAFTA son además una plataforma importante para lograr mayor distribución para su filme. “En Perú hay tantos tesoros, que hay que contarlos, hay que llevarlos al mundo para que la gente pueda saber de ellos”, agregó.
Lo mejor vendría con el paso de la gala, cuando en la reunión de nominados pudiera entablar una conversación muy cercana con el premiado protagonista del Joker, Joaquin Phoenix. La página oficial de la cinta compartió esta instantánea la cual a dejado a todos los espectadores sorprendidos. Hasta el momento, la ópera prima de Álvaro Delgado-Aparicio ha conseguido alrededor de 40 reconocimientos.
El filme se centra en el personaje de Arthur Fleck, interpretado por Joaquin Phoenix, un hombre con problemas psiquiátricos que trabaja como comediante y que acabará convirtiéndose en el famoso Joker.
Uno de los variados recuerdos de su origen se remonta a la Detective Comics Nº 168 de Febrero de 1951 con la historia llamada «The Man Behind The Red Hood» donde se revela que The Joker había sido un ladrón apodado Red Hood, quien, tratando de huir de Batman cayo dentro de un tanque con diferentes mezclas de ácidos.
La película se centra en Segundo (Junior Béjar Roca), un joven ayacuchano, a quien Noé, su padre, enseña el oficio familiar de construir retablos. Durante un viaje para vender sus productos se descubre un secreto que hará añicos la vida de la familia. El reparto también incluye Magaly Solier como Anatolia, madre de Segundo y esposa de Noé.
La opera prima de Álvaro Delgado-Aparicio ha recorrido distintos festivales de cine y se ha llevado las palmas en más de una ocasión, pero “Bait” fue la película que finalmente se impuso en la ceremonia. En la categoría también compitieron “For Sama”, “Maiden”, y “Only You”.
Junto a “Retablo” están nominados como mejor debut británico Mark Jenkin, Kate Byers y Linn Waite, por “Bait”; Waad al-Kateab y Edward Watts, por “For Sama”; Alex Holmes, por “Maiden”, y Harry Wootliff, por “Only you”.