Cargando...
Cine y series

Star Wars: The Rise of Skywalker: estreno galáctico divide a la crítica y fans [VIDEO]

El Ascenso de Skywalker. Los Ángeles Times califica al filme de ‘épico fracaso’ y Variety como ‘la aventura más elegante y gratificante’.

Protagonistas. Chewacca, BB8, C3PO,  Poe Dameron y Rey
Protagonistas. Chewacca, BB8, C3PO, Poe Dameron y Rey

El estreno del Episodio IX, el último de la saga de Star Wars: el ascenso de Skywalker, ha dividido a la crítica especializada, que la ha amado y odiado apasionadamente.

El sitio Rotten Tomatoes -que promedia las principales críticas en inglés- le dio una puntuación de 59 por ciento, superando por poco a la precuela La amenaza fantasma de hace dos décadas que obtuvo el 53 por ciento.

Star Wars: The Rise of Skywalker: tráiler oficial

El diario Los Ángeles Times tachó a la película dirigida por J.J Abrams de “épico fracaso” con una “sucesión de giros baratos”. “En su ansiedad por no ofender, parece más una ficción hecha por los fanáticos que la creación de cineastas profesionales”, escribió la revista TIME.

Muchos la compararon desfavorablemente con Los últimos Jedi (2017), ahora ampliamente vista como una producción más experimental de Star Wars, que los críticos disfrutaron pero que enfureció a una minoría vocal de fanáticos incondicionales.

En tanto, Variety la consideró la “aventura más elegante, emocionalmente redondeada y gratificante de La guerra de las galaxias desde El imperio contraataca”, mientras que The Telegraph dijo que la película “da a nuestros héroes el final espeluznante y desgarrador que se merecen”.

Para Jordan Hoffman, de The Guardian, la película “encaja como un rompecabezas, una serie de latidos finales que parecen inevitables y perfectos, y diseñados para complacer a todas las partes, siempre y cuando no se piense demasiado en la lógica”.

Indiewire declaró que la película es “espectacular y sin inspiración al mismo tiempo”, mientras que el diario The New York Times calificó la cinta como “una de las mejores (de la franquicia) y también una de las peores”. El analista de medios de Comscore, Paul Dergarabedian, dijo que la ”verdadera prueba” llegará cuando los primeros aficionados vean la película y formen su propia opinión.

Con todo, expertos esperan que el filme abra este fin de semana en Estados Unidos y Canadá con una taquilla entre 200 y 225 millones de dólares, lo que la colocaría como uno de los mejores estrenos de la historia del cine.

Lo más visto

La edición 14 del Festival de Cine Francés

LEER MÁS

Las 5 películas eróticas más polémicas del cine peruano: ¿qué actrices y actores salen?

LEER MÁS

¿Acaso una película sobrevalorada?: “El agente secreto” de Kleber Mendonça Filho

LEER MÁS

Reparto de ‘Señora del destino’ 2026: quién es quién en la versión peruana de la telenovela brasileña

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

La edición 14 del Festival de Cine Francés

¿Acaso una película sobrevalorada?: “El agente secreto” de Kleber Mendonça Filho

'Stranger Things: relatos del 85': sinopsis, cómo ver, reparto y cuándo se estrena la serie animada de Netflix

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Allanan vivienda de Piero Corvetto y otros funcionarios de la ONPE

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

ONPE finalizó conteo al 95% y perfila a Sánchez para la segunda vuelta: aún se registran 4.600 actas observadas

Deportes

Real Madrid vs Real Betis EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Jean Ferrari arremete contra Nolberto Solano por criticar a la FPF y Alex Valera: "Estuvo 10 años y no hizo absolutamente nada"

Edison Flores destacó la propuesta táctica de Jorge Araujo al mando de Universitario: "Estamos para respetar lo que dice el entrenador"