La vida de Javier Heraud es quizá una leyenda en sí misma. Un joven estudiante de derecho, que cambia de rumbo y se entrega a la poesía y la revolución en búsqueda de sus verdaderos intereses.
Una extraordinaria biografía que será retratada en la película La pasión de Javier, dirigida por Eduardo Guillot. Aquí, el director pretende recrear la historia del autor de “El viaje”. Para ello, se aproximará a los años de universidad del protagonista donde empezará la verdadera peripecia.
Guillot cuenta que fue en el 2004, cuando llega a sus manos el libro “Entre los ríos”, que se le ocurre realizar este largometraje. La autora de dicha obra era la hermana del poeta, Cecilia Heraud. Ahí ella relataba su vida en un universo poético filial y cotidiano.
Pero ante la inspiración, era necesario encontrar a quien interpretaría a Javier Heraud. Es entonces que aparece en escena Stefano Tosso, hijo del recordado Ricky Tosso, quien se sometió a una rigurosa investigación para la construcción de su personaje.
El proceso de filmación se dio en el transcurso de tres años. Lima, París y la selva peruana fueron los escenarios que complementaron la historia. A pesar de que no graban en Cuba, lugar de quiebre para el desenlace de la vida del aedo, estos lugares son fundamentales para contar los episodios más importantes en la existencia del escritor.
La cinta ya se encuentra en las salas de cine desde el 26 de setiembre, y es una gran oportunidad para conocer un poco más de la historia, y pasión de Javier Heraud.
Javier Heraud: Cines donde se proyecta la cinta.