¿Quién no recuerda la gran serie 1000 oficios? Ver a Adolfo Chuiman en su papel de Renato, buscando mil y un trabajos para poder solventar los gastos de su casa, mientras que ocurrían de todo en su barrio.
¿Quién no se acuerda de Kikin? ¿Las hermanas terremoto? ¿Lalo Lalocura? entre otros personajes. Serie que empezó en 2001, que tuvo un gran éxito en los dos años siguientes, pero conforme pasaban las temporadas y los actores se iban, decayó. Tanto así que nunca tuvo un final digno...
En el elenco principal de 1000 oficios tuvimos a Renato Reyes (Adolfo Chuiman), Memo (Michael Finseth), Lucía Reyes (Giselle Collao), Normita (Mónica Torres), Quique (Lucho Cáceres), Lalo (César Ritter), Marianita (Magdyel Ugaz), entre otros.
Durante los dos primeros años, la serie fue todo un éxito, sin embargo, en 2003 varios actores del elenco principal decidieron abandonar la serie y empezar un nuevo proyecto en Frecuencia Latina. Algunos secundarios pasaron a primer plano, intentado llenar el gran vacío que dejaron algunos.
Por ejemplo, Norma y Mauricio se casaron y se fueron a vivir al extranjero; Doris y Quique también y se mudaron del barrio; Lalo se fue a Italia; Memo se quedó en Panamá; el papel de Mariana pasó a manos de Conie Chaparro, entre otros cambios que mermaron la serie.
Tras varios problemas judiciales con Panamericana Televisión, la serie 1000 oficios quedó fuera del aire durante semanas, volviendo a un simple escenario donde recrearon la quinta. Lucho Cáceres, Vanessa Jerí y Michael Finseth regresaron para retomar sus papeles principales.
En el último episodio que grabaron Efraín Aguilar y Gigio Arando vimos a Renato despidiéndose de todos para irse a trabajar en Estados Unidos; sin embargo, decide quedarse para ser el ‘Rey del Recurseo’. De ahí en adelante, Adolfo Chuiman empieza a producir los episodios de 1000 oficios.
La tercera temporada nos mostró a los personajes abandonando la residencial por unos hoyos en las casas. Renato decide quedarse y, junto a Armando, ven como el barrio se va derrumbando.
La cuarta y última temporada de 1000 oficios fue para el olvido. En 2004 hay nuevos episodios donde entraban y salían personajes por doquier, mostrando más de lo mismo con apenas 3 puntos de Rating. Para ese entonces ya se desarrollaba Así es la vida.
Al final, si es que se considera así, vimos a Renato Reyes a punto de lanzarse al congreso. ¿Cómo quedó? Nunca lo sabremos pues la serie nunca tuvo un final digno.