
Un grupo de estudiantes peruanos de Ingeniería desarrollaron un purificador capaz de desalinizar el agua y transformarla en potable. El prototipo, sostenible y de bajo costo, tiene la ventaja de solo requerir energía solar, y podría convertirse en una solución ante la falta de agua en las zonas costeras del país.
El dispositivo desarrollado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), se basó en el modelo francés de Marine Tech, que reproduce el ciclo natural del agua a través de la evaporación y condensación. Josué Valverde, participante del proyecto, destaca: “Esto puede ayudar sobre todo a familias que viven cerca de las playas, al utilizar agua salada y convertirla en potable”.
El desalinizador solo necesita energía solar para producir agua potable y pura. Foto: UARM
PUEDES VER: Científicos descubren que unos tomates sudamericanos están evolucionando a la inversa para no dejarse comer

El purificador se basa en principios termodinámicos. Utiliza un recipiente en forma esférica, un plato metálico donde se deposita el agua y una jarra que actúa como fuente de alimentación al sistema. El agua se calienta con la energía solar y al elevarse la temperatura, las moléculas se evaporan, eliminándose sales y minerales. Ese vapor se condensa en la superficie del domo en forma de gotas y se recolecta como agua pura. Todo el proceso genera 3 o 4 litros de agua, en un promedio de tres horas.
José Manuel López Ludeña, jefe de la Carrera de Ingeniería Industrial, destacó que el sistema demuestra que es posible obtener agua potable sin recurrir a electricidad, productos químicos o procesos contaminantes. “Este proyecto refleja cómo la formación científica y técnica puede responder a los desafíos del país. Nuestros estudiantes aplican lo aprendido en clase para desarrollar soluciones innovadoras que aportan significativamente al país”, sostuvo.
Según los desarrolladores del proyecto, no se requiere de grandes presupuestos para su fabricación. Entre todos los materiales solo necesitó entre S/. 50 y S/100 soles (15 o 25 dólares aproximadamente). Los estudiantes esperan que su propuesta innovadora pueda escalar y replicarse en varias comunidades.
“Desde la UARM, hemos desarrollado iniciativas con una perspectiva sostenible, de aprovechar los recursos de eficientemente. Nos gustaría que este proyecto pueda aplicarse a gran escala, como ya ocurre en otras economías del mundo y, así, abastecer a familias vulnerables”, indicó Josué Valverde.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90