
El Jardín Botánico de Jundiaí, ubicado a 75 kilómetros de São Paulo, fue escenario de un grave incidente ambiental cuando un camión que transportaba cinco tanques de 1.000 litros de colorante sufrió un accidente. Tres de las bombonas cayeron sobre la carretera, mientras que dos se vaciaron completamente en el Lago de las Tulipas, un afluente del río Jundiaí. Este derrame no solo tiñó de azul eléctrico el agua, sino que también provocó la muerte de numerosos peces y puso en peligro a las aves que habitan en la zona.
El derrame de estas bombas llenas de líquido afecto el asfalto en una de las autopistas más concurridas que conecta con la capital paulista. Este incidente provocó congestión vehicular y provocó que algunas viviendas cercanas resultaran manchadas en sus fachadas.
El colorante, destinado originalmente para teñir hueveras de celulosa, se dispersó accidentalmente en el entorno, provocando la coloración azulada de la fauna local. Este fenómeno causó la muerte de numerosos peces en el área y elevó el riesgo para varios gansos y patos presentes en el lago.
Durante las últimas 24 horas, equipos especializados han trabajado en el rescate y limpieza de los animales afectados, además de evaluar su estado de salud. No obstante, persisten decenas de patos y gansos en libertad que intentan alimentarse de los peces muertos, teñidos y acumulados a orillas del lago.
El tinte vertido contenía ácido acético, un compuesto químico orgánico presente habitualmente en el vinagre de cocina. Esta situación difiere del incidente ocurrido en 2019, cuando el mismo lago fue afectado por un derrame de aproximadamente 20.000 litros de combustible, también resultado de un accidente vehicular.
El hecho de que el vertido corresponda esta vez a un compuesto orgánico generó alivio entre los agentes de Defensa Civil a cargo de atender la emergencia. Las autoridades confían en que, de manera gradual, el lago recuperará su color natural y los niveles normales de acidez.
"Es contaminante, pero, por suerte, comparado con otros productos químicos, no lo es tanto. No es el peor de los mundos, vamos a decirlo así. Es una situación que se puede contener”, declaró a EFE el coronel João Gimenez, coordinador de la Defensa Civil de Jundiaí.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90