
Un descubrimiento único en la isla de Bornholm ha revelado más de 600 artefactos neolíticos, conocidos como piedras solares, que evidencian la conexión de las civilizaciones prehistóricas con los fenómenos naturales. Publicado en la revista científica Antiquity, este hallazgo proporciona una nueva visión sobre las creencias y rituales de una sociedad que, a través de estos objetos, intentaba influir en las condiciones climáticas y apaciguar los caprichos del tiempo.
Los investigadores de la Universidad de Copenhague, junto con el Museo Nacional de Dinamarca y el Museo de Bornholm, han calificado este hallazgo como "único en el arte de las miniaturas del Neolítico". Las piedras, que datan del tercer milenio a.C., presentan grabados relacionados con el Sol, que simbolizan la fertilidad y la esperanza de restaurar el equilibrio en un entorno amenazado por desastres naturales.
Estas son dos ejemplos de piedras solares halladas en el yacimiento de Vasagård. Foto: Mundo Deportivo
El yacimiento de Vasagård ha revelado la existencia de estas piedras, que los expertos consideran un reflejo de la importancia del Sol en las culturas agrícolas primitivas del norte de Europa. Rune Iversen, uno de los autores del estudio, explica que "el Sol era el punto focal para las culturas agrícolas primitivas que conocemos en el norte de Europa". La dependencia de la luz solar para las cosechas hacía que la ausencia del Sol, provocada por fenómenos como la niebla estratosférica, resultara aterradora para estas comunidades.
Los investigadores han establecido una conexión entre las piedras solares y episodios de erupciones volcánicas alrededor del año 2900 a.C., que provocaron cambios climáticos significativos. Estos artefactos rituales, que simbolizaban la fertilidad, eran utilizados por los pobladores de Bornholm para intentar restaurar el Sol en el cielo. "Es razonable creer que la gente del Neolítico de Bornholm quería protegerse de un clima cada vez más deteriorado al sacrificar piedras solares", afirman los expertos.
PUEDES VER: Un hallazgo sorprendente reescribe la prehistoria: los primeros humanos eran mayormente vegetarianos

Además de los desafíos climáticos, el análisis de ADN de huesos humanos ha revelado que una plaga afectó a esta comunidad y alteró sus tradiciones. La cultura de los vasos de embudo, que se extendió por el norte de Europa entre los años 4.200 y 2.800 a. C., comenzó a declinar a raíz de estos acontecimientos. El cambio climático y la plaga fueron factores determinantes en la transformación de su sociedad.
Cuatro de las piedras recuperadas del yacimiento de Vasagård se exhiben actualmente en el Museo Nacional de Dinamarca, donde permanecerán hasta el 28 de enero. Lasse Vilien Sørensen, coautor del estudio, destaca la relevancia de este descubrimiento: "Con las piedras solares no hay duda. Es simplemente un descubrimiento increíble que demuestra que las deposiciones que honran al Sol son un fenómeno antiguo".
Los daneses étnicos (que son escandinavos) constituyen la gran mayoría de la población de Dinamarca. Los escandinavos son descendientes de los vikingos, y los cuatro países escandinavos (Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia) comparten una historia y una cultura similares.
Los escandinavos tienen una herencia directa de los vikingos, quienes fueron navegantes, guerreros y comerciantes de la región nórdica durante la Edad Media, aproximadamente entre los siglos VIII y XI. Foto: Bedooin
PUEDES VER: Nuevas pistas acercan a los arqueólogos de hallar El Dorado: la ciudad de oro más codiciada del mundo

La moneda oficial de Dinamarca es la corona danesa. En general el euro no es aceptado como forma de pago. La tasa de cambio varía poco y suele situarse en torno a las 7,5 coronas danesas por cada euro.
En algunas zonas turísticas o grandes establecimientos pueden aceptar euros, pero el cambio se dará en coronas danesas y a una tasa que no siempre es favorable. Por eso, es recomendable llevar o cambiar a la moneda local al viajar a Dinamarca.
Mapa de Dinamarca. Foto: National Geographic
Situada en el norte de Europa, Dinamarca está compuesta por la península de Jutlandia y 406 islas. Sus tierras, muy fértiles, cubren el 64% del país, que se encuentra entre los más llanos del mundo. Dinamarca es el puente entre el continente y la península escandinava y forma parte de la OTAN desde 1949.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90