Un nuevo brote de virus humano metapneumovirus (HMPV) está afectando a China, según informa The Economic Times. El Ministerio de Salud de India está monitoreando de cerca la situación relacionada con los informes recientes y aclaró que no existía motivo de alarma, recoge Times of India.
Un informe oficial reveló que se registró un aumento en las infecciones por enfermedades respiratorias agudas en la semana del 16 al 22 de diciembre, lo que subraya la necesidad de este nuevo sistema de vigilancia, según señala Reuters.
Es importante aclarar que este virus, que se presenta con síntomas similares a los de la gripe, solo es peligroso en grupos vulnerables.
El virus HMPV afecta principalmente al sistema respiratorio, con un impacto significativo en niños y personas vulnerables. Foto: CNN
El virus humano metapneumovirus (HMPV) es un patógeno respiratorio común que afecta a personas de todas las edades. Entre los principales síntomas se encuentran:
“El metapneumovirus humano (HMPV) es un virus que suele causar síntomas similares a los de un resfriado. Puede tener tos o sibilancia, goteo nasal o dolor de garganta. La mayoría de los casos son leves, pero los niños pequeños, los adultos mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave”, señala Cleveland Clinic.
El incremento en el número de pacientes infectados está siendo reportado por los hospitales debido al resurgimiento del virus HMPV. Foto: Detikhealth
El periodo de incubación del HMPV se estima entre tres y seis días, y la duración de los síntomas varía según la gravedad de la infección.
PUEDES VER: Investigadores en China crean filtro de hueso de calamar que elimina el 99,9% de microplásticos en aguas contaminadas-
Los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunológicos debilitados son los más propensos a desarrollar enfermedades graves debido al HMPV. En algunos casos, la infección puede llevar a complicaciones serias que requieren hospitalización, tales como:
Es importante mencionar que actualmente no existe un tratamiento antiviral específico ni una vacuna para prevenir el HMPV. Para reducir el riesgo de contraer el virus y otras enfermedades respiratorias, se recomienda seguir estas pautas: