Un eclipse lunar se verá desde Perú y diversas partes del mundo en la noche de este martes 17 de septiembre. El evento astronómico llega durante la luna llena, que además será una superluna, la segunda del 2024. La coincidencia de ambos fenómenos en una sola ocasión es inusual, por lo que es una buena oportunidad para buscar un lugar despejado y mirar hacia el cielo.
La luna llena se ve desde el cielo nocturno de todo el planeta, pero el eclipse es visible en determinados países, Perú es uno de ellos. Aquí compartimos todos los detalles del evento y los registros cuando empiece.
El próximo eclipse lunar se verá en marzo del 2025 y será un eclipse lunar total. Una ventaja de este tipo de eclipses es que, a diferencia de los solares, pueden apreciarse sin utilizar instrumentos de protección para los ojos.
Foto: Fred Espenak / Exploratorium
La próxima superluna se verá el 17 de octubre del 2024.
Foto: EFE
El próximo eclipse que se verá desde Perú y Sudamérica será un eclipse solar anular, el 2 de octubre. Se podrá observar en su totalidad en algunas regiones al sur de Chile y Argentina, donde se formará el famoso 'anillo de fuego'.
Foto: Kevin Baird / Exploratorium
A las 11.47 p. m. (hora Perú) termina el eclipse lunar parcial. En ese momento, la Luna sale de la penumbra de la Tierra.
La superluna puede verse hasta uno o dos días después del día central, que para este mes es 17 de septiembre. El brillo del satélite disminuye progresivamente hacia la siguiente fase lunar.
En redes sociales, se comparten fotografías del eclipse lunar parcial desde los países donde pudo apreciarse el mayor oscurecimiento de la Luna (alrededor del 8% del disco lunar).
Una foto desde chile, difundida vía X, del director de Astronomía y Astrofotografía de Magallen Space Industries, Juan Almonacid:
Foto: Juan Almonacid Uribe
La fase central del eclipse lunar parcial finalizó a las 10:15 p. m. y la Luna continúa su transición hacia la parte de la sombra más tenue.
Para fotografiar un eclipse lunar parcial, es necesario esperar un momento en que la Luna pueda estar despejada de las nubes. Asimismo, se requiere utilizar una cámara con lente que soporte un ISO alto y un lente de larga distancia, debido a que el oscurecimiento parcial del satélite puede ser poco perceptible a la vista.
Foto: John Reyes / La República
El eclipse lunar llega a su punto máximo a las 9.44 p. m. de Perú. Así es como se ve desde Lima, pese al cielo nublado:
Foto: John Reyes / La República
Un eclipse se produce debido a la alineación de tres cuerpos celestes: el Sol, la Tierra y la Luna. Dependiendo de cómo se alineen, se crean los eclipses solares y lunares.
Desde las 9.12 p. m. hasta las 10.15 p. m. inicia la etapa de progresiva de mayor oscurecimiento durante el eclipse lunar parcial.
Foto: Time and Date
En 2024, hay un total de cuatro superlunas y estas son las fechas:
- 19 de agosto
- 17 de septiembre
- 17 de octubre
- 15 de noviembre
Se estima que un 8% de la cara visible de la Luna será ensombrecida durante el pico del eclipse lunar parcial.
El martes 17 de septiembre, el mejor momento para observar el eclipse lunar parcial será entre las 9:12 p. m. y las 10.15 p.m., que es el momento en que inicia y termina la etapa central del eclipse. A la mitad de este periodo, se producirá el oscurecimiento máximo.
Es seguro mirar un eclipse lunar a simple vista, ya que no hay riesgo para la vista al observar la Luna durante un eclipse. A diferencia de los eclipses solares, que pueden dañar la retina si se observan sin protección adecuada, los eclipses lunares no involucran la exposición directa a la luz solar intensa.
Inicia la primera fase del eclipse lunar. La Luna empieza a entrar en la penumbra de la Tierra.
Foto: captura YouTube.
El eclipse lunar empieza a las 7.41 p.m. en Perú. Según el portal especializado Time and Date, a esa hora inicia la primera fase, que es cuando la Luna empieza a entrar en la penumbra de la Tierra. Se estima que el evento tendrá una duración de 4 horas, aproximadamente.
Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la Luna. Por otro lado, un eclipse solar sucede cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra, bloqueando parcial o completamente la luz solar.
Los eclipses lunares solo se producen durante la fase de luna llena y son visibles desde cualquier lugar del mundo donde sea de noche, mientras que los eclipses solares ocurren durante la fase de luna nueva y son visibles solo en ciertas áreas del planeta.
Un eclipse lunar parcial ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, pero solo una parte de la Luna entra en la sombra de la Tierra (conocida como umbra). Durante este fenómeno, la Luna no desaparece por completo, sino que una porción de su superficie parece oscurecida mientras el resto permanece visible y ligeramente iluminada por la luz solar indirecta que atraviesa la atmósfera terrestre.
Foto: Angela Cini/iStock.
Según la NASA, un eclipse lunar parcial pasa por varias fases distintas que describen la progresión del evento a medida que la Luna interactúa con la sombra de la Tierra. Las fases son:
- Inicio del eclipse parcial
- Fase parcial de la Umbra
- Máximo del eclipse parcial
- Fase de Salida
- Fin del eclipse parcial
El eclipse lunar será transmitido vía NASA TV y a través de portales especializados, como Time and Date o The Virtual Telescope Project.
El último eclipse visible en Perú fue un eclipse solar total que ocurrió el 8 de abril de 2024. Aunque este evento no fue completamente visible en todo el país, sí pudo observarse parcialmente en varias regiones.
El eclipse lunar de este 17 de septiembre se verá en todo el Perú, siempre y cuando un cielo despejado lo permita.
Este 17 de septiembre, Perú será testigo de un eclipse lunar parcial, un evento astronómico en el que una parte de la Luna quedará cubierta por la sombra más oscura de la Tierra, conocida como umbra.
Según la NASA, durante este fenómeno, solo una porción de la Luna será oscurecida, mientras el resto permanece visible, creando un efecto único.
Existen tres tipos de eclipses lunares, dependiendo de cómo la sombra de la Tierra cubre la Luna:
- Eclipse lunar total: Ocurre cuando la Luna pasa a través de la umbra (la sombra más oscura del planeta), lo que genera un color rojizo característico en su superficie.
- Eclipse lunar parcial: Sucede cuando solo una parte de la Luna entra en la umbra. Solo una parte del satélite se oscurece.
- Eclipse penumbral: Es cuando la Luna pasa a través de la penumbra de la Tierra, la parte exterior más débil de su sombra.
Un eclipse lunar, según la NASA, ocurre cuando la Tierra se posiciona directamente entre el Sol y la Luna, bloqueando la luz solar que normalmente ilumina al satélite. Esto solo sucede durante la fase de luna llena, cuando los tres cuerpos están alineados.
El eclipse lunar empieza a las 7.41 p.m. en Perú. Según el portal especializado Time and Date, a esa hora inicia la primera fase, que es cuando la Luna empieza a entrar en la penumbra de la Tierra. Se estima que el evento tendrá una duración de 4 horas, aproximadamente.
En esta ocasión, el eclipse lunar ocurre durante una superluna, que es cuando la luna llena coincide con el perigeo, el punto en que la órbita del satélite lo acerca más a la Tierra.
Durante un eclipse lunar parcial, solo una parte de la Luna entra en la umbra de la Tierra. Foto: David Santaolalla / Flickr
El eclipse lunar será visto desde los países que se ubiquen en el lado nocturno de la Tierra, si el cielo está despejado. Sin embargo, desde algunos lugares será visible por completo, mientras que en otras zonas, la Luna podría ocultarse durante el momento del eclipse.
Los lugares donde se verá, al menos, partes del eclipse son: Sudamérica, América del Norte, Europa, gran parte de Asia, África y la Antártida. Así también, es visible desde el océano Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico.
El eclipse lunar será transmitido en directo vía NASA TV y en los canales de Youtube de medios especializados como Time and Date.
Un eclipse lunar, según la NASA, ocurre cuando la Tierra se posiciona directamente entre el Sol y la Luna, bloqueando la luz solar que normalmente ilumina al satélite. Esto solo sucede durante la fase de luna llena, cuando los tres cuerpos están alineados.
El martes 17 de septiembre, el mejor momento para observar el eclipse lunar parcial será entre las 9:12 p. m., oscurecimiento máximo, que afectará el 8% del disco lunar, se producirá a la mitad de este período, 32 minutos después del inicio del evento. El eclipse lunar parcial culminará a las 10:15 p. m., y se podrá apreciar sin necesidad de instrumentos ópticos.