Un lote de 20 satélites de internet Starlink serán lanzados en la madrugada de este miércoles 3 de julio. Así lo anunció SpaceX, la empresa de Elon Musk, que con este proyecto busca proporcionar acceso a la red con alta velocidad en países de todo el mundo, sobre todo donde la conexión tradicional es limitada o inexistente.
Los satélites Starlink, lanzados desde 2019, operan en órbita baja, aproximadamente a 550 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Su ubicación estratégica reduce el retraso en la transmisión de datos en comparación con los satélites de internet tradicionales que operan a mayor altura.
Los 20 satélites de Starlink serán lanzados a la 1:57 a. m. (hora Perú) de este miércoles 3 de julio.
Según informó SpaceX, en el lote, que se desplazará con un cohete Falcon 9, se incluyen 13 satélites con capacidades de conexión directa a la célula. El despegue se realizará desde el complejo de lanzamiento espacial 40, en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.
El lanzamiento puede ser sintonizado en tiempo real desde la cuenta oficial de X de SpaceX, aquí. La cobertura iniciará 5 minutos antes del despegue.
La transmisión iniciará a las 1:50 a. m. Foto: captura de X
Según el sitio web de SpaceX, algunas partes del procedimiento para el lanzamiento de los satélites son las siguientes:
Hasta junio del 2024, se ha registrado 6.219 satélites Starlink en órbita. Entre ellos, 6.146 están en funcionamiento, según el astrónomo Jonathan McDowell, quien lleva un conteo de los dispositivos en su sitio web, consultado por el portal especializado Space.com.
De acuerdo a declaraciones de Elon Musk, el proyecto Starlink planea lanzar decenas de miles de satélites para formar una "constelación" que cubra a la Tierra desde la órbita baja.
Los primeros satélites fueron lanzados en mayo de 2019. SpaceX envió 60 a bordo de un cohete Falcon 9. Posteriormente, se ha continuado enviando lotes. Los dispositivos que Elon Musk busca colocar en órbita son hasta 42.000.
Los satélites de SpaceX pueden verse desde la superficie terrestre a simple vista. Foto: Vio Technology / StarWalk
Los satélites Starlink son visibles sin necesidad de instrumentos. Su imagen en el cielo es comparada con un tren de luces brillantes o un collar de perlas, según el portal especializado en observación astronómica StarWalk.
Para poder ubicar a los satélites Starlink, que permanecen en movimiento desde el horizonte oeste al este, es recomendable utilizar aplicaciones de rastreo de satélites. Algunas son: Heavens-Above, Find Starlink, Satellite Tracker o Star Walk 2.