Julio llega con la luna de ciervo, en el inicio de la segunda mitad del 2024. Ya sea por alguna creencia popular o simplemente apreciar el cielo nocturno, conocer el calendario lunar puede ser de interés para personas de todo el mundo.
La luna llena de julio es conocida como luna de ciervo. Descubre por qué la denominaron así, cuándo se verá y las fechas de las demás fases lunares este mes.
Para fotografiar la luna es recomendable utilizar la aplicación de fotografía manual en el celular. Foto: Patton / Flickr
La luna llena de este mes llegará a su punto máximo el día 21 de julio, a las 5:17 a. m. para Perú. En ese preciso instante, el satélite y el Sol estarán alineados en lados opuestos de la Tierra y la cara lunar visible estará iluminada en su 100%.
Pese a que ese es el día central, la Luna parecerá llena hasta dos días antes y un día después, cuando el brillante círculo esté iluminado alrededor del 98%.
Las fases lunares que podrán verse en julio de 2024 son las siguientes:
Hoy, domingo 14 de julio, la luna se encuentra en la fase de luna creciente, según la NASA. El disco lunar está iluminado en un 56% y el brillo aumentará en las siguientes noches.
La fase de luna creciente dura aproximadamente una semana. Comienza justo después de la luna nueva y continúa hasta que la luna llega al primer cuarto. Foto: Bill Dunford / NASA
La luna llena de cada mes recibe distintos nombres según diversas culturas en todo el mundo. El plenilunio de julio es conocido como luna de ciervo porque, en Estados Unidos, les crecen astas a los machos jóvenes de esta especie durante esta época del año. Entonces, según el Old Farmer's Almanac, las comunidades nativas americanas denominaron así al satélite.
Los ciervos machos jóvenes desarrollan sus primeras astas cuando tienen alrededor de un año de edad. Foto: expertoanimal.com
De acuerdo al portal especializado StarWalk, la luna llena de julio también recibe los siguientes nombres:
Para tomar fotos de la Luna con el celular es recomendable asegurar la estabilidad del dispositivo, ya sea con un trípode o apoyándolo sobre algo fijo. También se aconseja cuidar la composición con la búsqueda de un objeto en primer plano para encuadrar al satélite.
Asimismo, la NASA recomienda apagar el flash y enfocar la cámara hacia la Luna, tocándola en la pantalla. "La Luna debe verse gris en lugar de blanca", indica la agencia. Para evitar una imagen borrosa, sugiere reducir el brillo y aprovechar momentos del día como al amanecer o anochecer para que la cámara no tenga que lidiar con tanto contraste.
El brillo del atardecer ayuda a evitar que la Luna se vea como una mancha borrosa, según la NASA. Foto: Tracy Vogel / NASA