¡Starliner despegó, al fin! La sonda espacial de la NASA y Boeing logró el lanzamiento en su primera prueba de vuelo tripulado hacia la Estación Espacial Internacional (ISS). Anteriormente, el despegue de la nave había sido postergado en reiteradas ocasiones por motivos técnicos. Los astronautas de Butch Wilmore y Suni Williams, subieron a bordo de la cápsula colocada en la parte superior de un cohete Atlas V del grupo United Launch Alliance (ULA).
La NASA ha anunciado que transmitirá En Vivo el acoplamiento de Starliner a la Estación Espacial Internacional (ISS), este jueves 6 de junio.
A las 9:30 a. m. en Florida (8:30 a. m. en Perú), iniciará la transmisión de la agencia espacial estadounidense, a través de sus canales oficiales y su sitio web.
Según informó la NASA, Starliner se acoplará al puerto delantero del módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional, de forma autónoma, el jueves 6 de junio, a las 12:15 p.m. Allí, permanecerá durante una semana.
La estadía de Butch Wilmore y Suni Williams, con Starliner, en la Estación Espacial Internacional durará una semana, según lo previsto.
Durante ese tiempo, dirigirán una serie de pruebas, como simular si la nave puede ser usada como refugio seguro en caso de problemas en el puesto orbital. Luego, Starliner se desacoplará y se realizará el retorno a Tierra de los astronautas.
Foto: NASA
La primera vez que se canceló la prueba de vuelo tripulado de Starliner fue el 6 de mayo. En ese entonces, el problema técnico fue una válvula que presentaba fallas. Cuando los equipos trataron de reemplazarla, observaron una fuga de helio en uno de los propulsores de la nave.
En la última ocasión, el 1 de junio, el lanzamiento fue suspendido a menos de cuatro minutos de la cuenta regresiva. Posteriormente, se reveló que el problema se debió a una fuente de alimentación de energía defectuosa.
A continuación, la lista de objetivos de la primera prueba de vuelo tripulado de Starliner, de la NASA y Boeing: - Demostrar el rendimiento del equipo - Confirmar el rendimiento del propulsor - Realizar operaciones de eclosión - Evaluar el vehículo - Confirmar la función de pilotaje manual - Desorbita con una separación exitosa - Demostrar entrada y descenso.
"Suni y yo nos sentimos honrados de compartir este sueño de un vuelo espacial con todos y cada uno de ustedes", expresó el astronauta Butch Wilmore, comandante del vuelo de prueba de Starliner, antes del histórico despegue. "Pongámosle un poco de fuego a este cohete y empujémoslo hacia el cielo", agregó con entusiasmo.
Foto: captura de transmisión de la NASA
La nave Starliner es una cápsula espacial desarrollada por Boeing en colaboración con la NASA, como parte del Programa de Tripulación Comercial. Está diseñada para ser reutilizable y transportar hasta siete astronautas a la Estación Espacial Internacional y otros destinos en órbita baja terrestre.
Consta de dos partes principales: el módulo de tripulación, donde se alojan los astronautas, y el módulo de servicio, que contiene sistemas críticos como propulsión, energía y soporte vital.
Foto: NASA
Bill Nelson, administrador de la NASA, expresó en una conferencia de prensa, a inicios de mayo, que el lanzamiento de Starliner marca el inicio de una "era dorada en la exploración espacial" y que representa un momento histórico por ser la primera vez en que un astronauta despega desde la Estación Espacial Cabo Cañaveral, desde el lanzamiento del Apolo 7.
El lanzamiento de Starliner, en su primera prueba de vuelo tripulado, ha sido transmitido En Vivo a través los canales oficiales de la NASA: NASA+, YouTube NASA TV, Facebook NASA TV y Twitch NASA TV.
Tras el despegue de Starliner, en su primera prueba de vuelo tripulado, los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams realizarán pruebas durante el vuelo, antes de acoplarse a la Estación Espacial Internacional.
Revisarán el rendimiento del soporte vital, el control manual y automático de la nave, además de otros elementos de la nave.
Foto: NASA
Así se vio el preciso instante en que Starliner despegó hacia la Estación Espacial Internacional, desde la transmisión En Vivo de la NASA.
La nave Starliner despegó a las 10.52 a. m. (hora de Florida), desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.