Cargando...
Ciencia

Estudio científico confirma la presencia de microplásticos en los testículos: altera el proceso de reproducción

Según un estudio publicado en la revista Toxicological Sciences, existe una posible conexión entre la presencia de microplásticos en los testículos y la infertilidad masculina.

Estudio científico revela la presencia de microplásticos en testículos. Foto: OPS

Un estudio realizado en 2023 encontró microplásticos en los testículos humanos, lo que ha generado preocupación sobre sus posibles efectos en la salud reproductiva masculina.

Hace pocos días, un estudio publicado en la revista Toxicological Sciences reveló las repercusiones de la presencia de microplásticos en los testículo tanto de varones y mascotas como los perros. En los resultados de la investigación se pudo descubrir que los pequeños fragmentos de plástico pueden generar infertilidad masculina.

La presencia de microplásticos en los testículos

Para llevar a cabo esta investigación, los científicos analizaron muestras de testículos de perros y humanos. Los testículos de los perros se obtuvieron de cirugías de castración rutinarias en clínicas veterinarias, mientras que los testículos humanos se obtuvieron de la Oficina del Investigador Médico de Nuevo México. Utilizaron una técnica avanzada llamada cromatografía de gases/espectrometría de masas de pirólisis (Py-GC/MS) que permite identificar y medir los microplásticos presentes en las muestras.

El estudio encontró microplásticos en todos los testículos analizados, tanto en perros como en humanos. En promedio, los niveles de microplásticos en los testículos de los perros fueron de 122,63 microgramos por gramo (µg/g) de tejido, mientras que en los humanos fueron más altos, con 328,44 µg/g. Los tipos de plásticos más comunes encontrados fueron el polietileno (PE), utilizado en bolsas de plástico y envases, y el cloruro de polivinilo (PVC), usado en tuberías y productos de construcción.

Los microplásticos impactan en la salud reproductiva

Los investigadores también examinaron cómo la presencia de microplásticos podrían estar afectando la salud reproductiva. Encontraron que ciertos tipos de plásticos, como el PVC y el PET (utilizado en botellas de bebidas), tienen una relación negativa con el peso de los testículos, lo que sugiere que podrían estar afectando su desarrollo y función. Esto significaría que la exposición a microplásticos dañaría la fertilidad masculina.

"Al principio dudaba de que los microplásticos pudieran penetrar el sistema reproductivo. Cuando recibí por primera vez los resultados para perros, me sorprendí. Aún más cuando recibí los resultados en humanos", señala Xiaozhong Yu, autor del estudio.

Los microplásticos pueden causar infertilidad masculina, según estudio. Foto: Freepik

¿Cómo entran los microplásticos al cuerpo?

Los microplásticos pueden entrar en el cuerpo humano a través de tres vías principales: inhalación, ingestión y contacto con la piel. Según un estudio publicado en Harvard Medicine Magazine, podemos inhalar fragmentos de microplásticos presentes en el aire. Asimismo, podemos ingerirlos a través de alimentos y agua contaminada. También existe la posibilidad de que penetren en la epidermis mediante el uso de productos cosméticos y textiles sintéticos

La organización Ocean Conservancy indica que estas pequeñas partículas de plástico pueden acumularse en diferentes partes del cuerpo, como los pulmones, el hígado, los riñones y la placenta. Se ha comprobado que pueden dañar las células, causar estrés en el cuerpo y afectar el sistema reproductivo, según estudios realizados en animales y células humanas.