Cargando...
Ciencia

El extraño objeto romano de 12 lados que los arqueólogos no consiguen explicar

Descubiertos en territorios al norte del Imperio Romano, existen más de 100 dodecaedros que desconciertan a expertos durante siglos.

larepublica.pe
El dodecaedro más grande mide 8 centímetros de largo. Foto: Grupo de Arqueología Norton Disney

A lo largo de la historia de la humanidad, se ha descubierto diversos objetos de épocas antiguas que investigadores no logran entender por qué existen. Los dodecaedros romanos son uno de estos casos sin resolver.

Con 12 lados y un círculo hueco en cada uno, los dodecaedros romanos son “una especie de enigma”, como afirma la antropóloga Samantha Tipper en un artículo publicado en The Conversation. Se han hallado 130 en el territorio que datan de la época del Imperio Romano, en el norte de Europa y Gran Bretaña, pero se desconoce para qué sirven.

Solo existen teorías no comprobadas sobre este objeto. Foto: MysteryPlanet.com.ar

¿Cómo se ven los dodecaedros romanos?

Los dodecaedros son figuras de metal de 12 lados, generalmente de bronce o de cobre, con agujeros circulares de diferentes tamaños en cada cara, según se describe en el portal LiveScience.

No hay uniformidad en el tamaño o la forma de los dodecaedros encontrados hasta ahora, ni en su composición metálica, ni siquiera en el nivel de artesanía”, precisa Tipper al respecto.

Los hoyos circulares suelen estar rodeados por una silueta de aro impresa y en cada esquina que une las caras del objeto hay pequeñas formas esféricas.

Un detalle importante es que no se ha registrado ningún tipo de escritura en sus superficies, así como no se ha encontrado descripción de estos objetos en escritos romanos.

Dos dodecaedros y un icosaedro hallados en Alemania. Foto: Wikimedia Commons

Un enigma sin resolver

Lo que es seguro acerca de los dodecaedros romanos es que han sido encontrados en territorios del norte del Imperio Romano —de allí deriva su nombre— y que datan de entre los siglos I y III. Pero, debido a su particularidad y a la falta de información, solo existen teorías acerca de sus posibles fines.

Objetos religiosos, herramientas para tejer, instrumentos de medición, juguetes antiestrés o quizás objetos para que maestros artesanos demuestren sus habilidades son algunas alternativas pensadas por expertos que menciona Tipper. Pero, resalta que no hay forma de comprobar las teorías.

El dodecaedro romano más grande

En el verano de 2023, un equipo de arqueólogos aficionados de Inglaterra desenterró un dodecaedro en un campo de agricultores cerca de la aldea de Norton Disney, en Lincolnshire.

Tipper, quien era tesorera del equipo, perteneciente al Grupo de Arqueología de Norton Disney, cuenta que este hallazgo es especial porque se estima que es el dodecaedro romano más grande descubierto hasta ahora: de 8 centímetros de ancho con 245 gramos de peso. Además, no presenta evidencias de desgaste.

El objeto ha sido sometido a análisis de fluorescencia de rayos X, lo cual reveló que está compuesto 75% de cobre, 7% de estaño y 18% de plomo. Sin embargo, aquella información no es suficiente para conocer la utilidad del objeto. Se considera que no ha sido utilizado para afilar cuchillos o alguna herramienta, por su buen estado de conservación.

Actualmente, está pendiente el regreso del equipo en junio del 2024 para buscar más pistas acerca de para qué pudo servir.