La aparición del fenómeno de la aurora austral nos permitió captar imágenes impresionantes en el cielo, gracias a la tormenta geomagnética anunciada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA). Dentro de la información brindada por esta agencia del Gobierno estadounidense se pudo conocer, además, que esta tormenta solar podría durar todo el fin de semana que culmina el 12 de mayo.
En Sudamérica, la noche del pasado viernes significó un espectáculo visual para personas que residen en distintas localidades en la región y, si bien este fenómeno es visible desde todo el hemisferio sur, existen algunas partes donde se aprecia de mejor forma.
PUEDES VER: Los lugares de Estados Unidos que verán auroras boreales este 10 y 11 de mayo tras alerta de tormenta solar
El fenómeno de la aurora austral se puede ver en todo el hemisferio sur; sin embargo, los registros captados el último viernes indica que los mejores países para ver a la aurora austral son Argentina, Chile y Uruguay, debido a que son las localidades más australes de Sudamérica (situadas más al sur en comparación de otros países en Sudamérica).
El fenómeno se pudo ver en Ushuaia, ciudad ubicada al sur de Argentina. Foto: @pablo_ushuaia/X
Según el portal Space, el fenómeno de la aurora austral se forma cuando la masa coronal del Sol —conocida también como nube de grandes dimensiones de plasma solar— choca contra el campo magnético de la Tierra; en consecuencia, partículas originadas por el impacto liberan energía en forma de luz, por lo que se observa el colorido cielo morado en algunas partes del mundo.
Las auroras australes pueden aparecer durante largos periodos de tiempo como también en periodos cortos, señala la página de la NASA y añade, además, que la mejor temporada para apreciar este evento es durante el invierno, ya que las noches tienen mayor duración y se presentan condiciones climáticas adecuadas para la ocasión.
PUEDES VER: Emiten alerta máxima por tormenta solar que impactará en la Tierra: la más severa en 20 años
Los colores que acompañan al fenómeno de la aurora austral se debe al calentamiento de los gases que emite la atmósfera, acota el Observatorio de Greenwich. El portal informa, además, que los principales elementos gaseosos de nuestro planeta son el nitrógeno y el oxígeno.
El color verde que vemos en la aurora es causado por el oxígeno; mientras que los colores violeta, azul o rosa son causados por el nitrógeno. Tom Kress, astrónomo del observatorio, señala que, en casos particulares, se presenta un color rojizo con el paso de la aurora. "Esto solo ocurre cuando la aurora es particularmente energética", asegura.
El color de una aurora se debe a elementos como el oxígeno y nitrógeno. Foto: James Stone
PUEDES VER: El único 'lugar' de la Tierra donde la noche y el día coexisten al mismo tiempo está en América
El instituto de investigación Consorcio de Nuevo México, a través del portal Aurosaurus, en alianza con la NASA, recalca que para ver auroras se debe cumplir una serie de condiciones.