Cargando...
Ciencia

Científicos descubren una nueva especie de rana en Ayacucho: tiene un aspecto "críptico"

Un estudio publicado por la revista científica ZooKeys confirmó la noticia. El animal ha sido catalogado como la rana de 'goma'.

rana ayacucho |nueva especie rana | cientificos rana
La especie mide menos de 3 centimetros. Foto: Composición LR / Jazmin Ceras / Vladimir Diaz Vargas

El prestigioso portal dedicado a la taxonomía, filogenia y biogeografía zoológica ZooKeys confirmó que un grupo de científicos ha descubierto una nueva especie de rana en Ayacucho. El animal ha sido catalogado como la rana de 'goma' y fue bautizado con el nombre científico Pristimantis similaris. La rana pertenece a la zona de bosques montanos procedentes de la localidad de Cajadela y Machente en la provincia de La Mar.

Este nuevo anfibio es una rana terrestre y, según el documento publicado, tiene un aspecto "críptico". Las investigaciones se realizaron desde el 2018 hasta el 2021 y el artículo fue publicado el 20 de diciembre del 2023. Esta especie de rana se caracteriza por ser pequeña y tiene una longitud inferior a 2,54 centímetros. A su vez, presentan una lengua ovalada y piel áspera.

Así luce la nueva especie de rana. Foto: Vladimir Diaz Vargas

La nueva especie de rana pertenece a la familia de Pristimantis danae, que habita en la región Cusco. Según las imágenes difundidas en el estudio, se observa que la rana de 'goma' tiene diferentes tamaños. Las hembras son las que tienen mayor tamaño en comparación con los machos. Los científicos determinaron que hay una diferencia genética de entre 6% y 9% con otras especies de ranas emparentadas. Este rango confirma su status de nueva especie.

Ayacucho: ¿quiénes fueron los científicos que descubrieron esta nueva especie de rana?

Según el documento que publicó la revista científica ZooKeys, ellos son los investigadores que descubrieron a la rana de 'goma'.

  • Valia Herrera-Alva
  • Alessandro Catenazzi
  • César Aguilar-Puntriano.

Ellos notaron que esta nueva especie posee un color marrón-anaranjado con patrones en la espalda y rayas en las patas traseras. La comunidad científica de la región instó a la ciudadanía a conservar los bosques donde se pueden hallar estas especies.

Lo más visto

Científicos españoles logran convertir colillas de cigarrillos en asfalto para pistas y carreteras más duraderas: China apoyó

LEER MÁS

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

LEER MÁS

Este animal posee el organismo más grande de la Tierra y superaría el récord de las ballenas azules: sus tentáculos atraen a las presas

LEER MÁS

Descubren fósil "sonriente" de 350 millones de años en una isla de Inglaterra que revela la existencia de un antiguo animal marino

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Asi es el pez de río más grande del planeta: pesa 300 kg, mide casi 4 metros, según record Guinness

Científicos encuentraron un molusco que desafía la lógica marina: lengua de hierro y gusanos que se alimentan de sus heces

Sorpresa en la comunidad científica: nace la primera cría en libertad de un animal desaparecido de su hábitat tras más de 100 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Pablo Guede usa como ejemplo al Manchester City para justificar la eliminación de Alianza Lima de la Copa Libertadores: "Esto es fútbol"