La primera luna llena del 2024, fase lunar en que el satélite se observa iluminado casi en su totalidad, se llamará la luna del lobo y sucederá en los próximos días del mes. En los países del hemisferio sur, será el primer plenilunio del verano, estación que inició hace dos semanas con el solsticio de diciembre.
La Luna, desde nuestra perspectiva, adquiere cuatro fases principales con cada vuelta que da alrededor de la Tierra. Esto ocurre porque, durante ese viaje, la luz solar incide de manera distinta sobre la superficie de su lado visible, que siempre apunta hacia nosotros.
Así, durante las noches de cada mes, podemos apreciar cómo el satélite parece transitar de estar iluminado casi por completo (luna llena) a casi nada (luna nueva), en un ciclo que dura 29,5 días.
Conoce a continuación en qué fechas se darán todas las fases del satélite natural y cuándo sucederá el esperado plenilunio de enero, según la NASA.
Una Luna llena sobre una ciudad iluminada. Foto: Unsplash
Las fechas de cada una de las fases lunares de enero del 2024 son las siguientes:
En astronomía, conocer los días de cada fase lunar es crucial para saber cuándo serán los mejores días para mirar al cielo y observar fenómenos celestes como las lluvias de estrellas, que suelen ser destellos muy débiles.
Cada plenilunio recibe un nombre distinto en las tradiciones de las antiguas tribus norteamericanas.
A la Luna llena de enero se le conoce como la Luna del lobo porque en el hemisferio norte ocurre en la temporada en que dichos canes se encuentran más activos y suelen aullar más para llamar a sus compañeros.