En el 2024 los peruanos seremos testigos de una gran variedad de eventos astronómicos en el cielo nocturno, entre ellos un eclipse lunar y un par de cometas que se aproximan a la Tierra. Asimismo, como todos los años, también observaremos lluvias de estrellas, aquellos destellos brillantes y de colores que se precipitan a gran velocidad durante algunas noches.
Las lluvias de estrellas ocurren cuando la Tierra atraviesa una estela de escombros dejada por un cometa o asteroide que ha viajado por el sistema solar atraído por la fuerza gravitatoria del Sol. Cuando estos restos (del tamaño de un grano de arena) entran a la atmósfera terrestre, se queman y dejan rastros de luces en el firmamento, conocidos como estrellas fugaces.
Conversamos con Nobar Baella, astrónomo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), para conocer cuáles serán las lluvias de meteoros más destacadas del año, cuándo será la temporada ideal para verlas desde nuestro país y cuáles son los mejores lugares de observación.
Los meteoros se precipitan a grandes velocidades en el cielo nocturno. Foto: Ored Schavdak
En primer lugar, si deseas apreciar una lluvia de estrellas en el firmamento, el astrónomo peruano recomienda tomar en cuenta los siguientes consejos:
La contaminación lumínica de las ciudades son un obstáculo para apreciar meteoros de brillo débil, por lo que debes evitarlas a toda costa e internarte en el campo o las montañas.
Si deseas conocer cuál podría ser el lugar ideal, el experto recomienda utilizar el mapa interactivo Light Pollution Map, que muestra la intensidad de la contaminación lumínica en el país mediante tecnología satelital.
Las zonas de color rojo son áreas no aptas para la visualización de eventos astronómicos; las celestes, sectores medianamente aptas; y las grises, las ubicaciones perfectas.
Al igual que las luces de la ciudad, el brillo de la Luna también impide apreciar los meteoros más tenues. En ese sentido, una lluvia de estrellas se observará mejor cuando el satélite se encuentre en su fase de luna nueva que cuando es una noche de luna llena.
El clima también es un factor crucial, principalmente en Perú, un país que posee muchos por su particular geografía.
Según Baella, uno debe considerar que, entre los meses de diciembre y junio, los cielos de la costa del Perú se encuentran despejados.
En cambio, de junio a diciembre, los cielos de la sierra se despejan de nubes. En la selva, el clima es demasiado variable como para poder predecirlo con certeza.
Se le conoce como radiante al aparente sector del cielo donde parecen surgir los meteoros de una lluvia de estrellas.
Mientras más alto en el firmamento se encuentre este punto de referencia, se podrá ver una mayor cantidad de meteoros cruzar el cielo y también durante un mayor tiempo en la noche.
PUEDES VER: Estos son los mejores lugares de Sudamérica para ver la Vía Láctea en el cielo, según astrónomo
Si bien al año ocurren más de una docena de lluvias de meteoros en los cielos de la Tierra, conforme con la NASA, solo algunas de ellas son visibles en el hemisferio sur y, de ese puñado, son pocas los que generan una tasa de meteoros prominentes.
Según el calendario de lluvias de estrellas de la Organización Internacional de Meteoros (IMO, por sus siglas en inglés), las precipitaciones de meteoros más impresionantes del 2024 que serán observables desde nuestro país serán las siguientes:
Lluvia de estrellas | Tasa de meteoros por hora | Pico de máxima actividad |
Cuadrántidas | 120 | 3-4 de enero |
Eta Acuáridas | 50 | 4-5 de mayo |
Perseidas | 100 | 12-13 de agosto |
Gemínidas | 150 | 13-14 de diciembre |
De acuerdo con Baella, la Eta Acuáridas será la mejor lluvia de estrellas del 2024 que se verá en Perú por dos razones. En primer lugar, el pico de actividad sucede durante luna nueva (habrá escaso brillo lunar) y, en segundo, el radiante se ubicará más alto en la bóveda celeste, por lo que persistirá más tiempo, exactamente desde la madrugada al amanecer.
Consultado por desde dónde se podrán visualizar mejor las lluvias de estrellas, el experto aseguró que los lugares de la sierra de Lima, como Santiago de Tuna y Marcahuasi, son ideales para presenciar estos eventos astronómicos, principalmente entre los meses de junio y diciembre.