En Estados Unidos, una mujer que nació con útero doble está embarazada de gemelos y cada feto se encuentra en un útero distinto. El insólito caso de gestación fue dado a conocer mediante Instagram, en una cuenta que la misma paciente, Kelsey Hatcher, creó especialmente para compartir su experiencia durante sus etapas de preñez.
Anteriormente, un embarazo parecido fue reportado en 2019, en Bangladesh. En aquel caso, Arifa Sultana, joven de 20 años, dio a luz a gemelos con 26 días de diferencia. Este tipo de embarazos tienen una probabilidad de 1 entre 50 millones para que sucedan, según declaraciones de Hatcher a los medios. ¿Cómo es posible que ocurran?
Kelsey se enteró de que estaba embarazada de gemelos en mayo del 2023. Foto: doubleuhatchlings / Instagram
El útero doble, también conocido como útero didelfo, es una malformación congénita que ocurre cuando los conductos de Muller —estructuras que intervienen para la creación del útero, trompas de Falopio y el cérvix— no logran fusionarse durante el desarrollo embrionario. Así se explica en el portal de la revista especializada Reproducción Asistida. Esta condición puede ser de dos tipos.
En el caso de útero didelfo bicollis, cada cavidad del útero tiene su propio cérvix (conecta a esta parte con la vagina) y su propia vagina. El otro tipo es el útero didelfo unicollis, que ocurre cuando las dos cavidades uterinas coinciden con una sola vagina.
El útero didelfo puede ser de dos tipos. Foto: Reproducción asistida
Las malformaciones uterinas pueden representar riesgo de infertilidad o complicaciones para la reproducción, como la posibilidad de aborto, según un estudio publicado en la Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología.
Sin embargo, también hay casos de éxito. Kelsey Hatcher, por ejemplo, logró el nacimiento de tres hijos sanos antes de su actual embarazo.
Respecto al actual embarazo de gemelos en úteros distintos, se estima que la fertilización de los óvulos ocurrió cuando estos llegaron a cada uno de los úteros.
"Lo más probable es que ella ovuló por separado y un óvulo bajó por cada trompa de Falopio, es decir, bajó a cada lado del útero, y luego los espermatozoides viajaron hacia cada útero por separado y la fertilización se produjo por separado", explicó Shweta Patel, obstetra y ginecóloga de Kelsey Hatcher, en entrevista con el programa Good Morning America, de la ABC.
La fecha esperada para el nacimiento de los bebés es en Navidad, según dio a conocer Kelsey ante cámaras. Asimismo, se indicó que los úteros podrían contraerse en diferentes horas o incluso días.
Kelsey comparte fotos del avance de su embarazo en su cuenta de Instagram pública. Foto: doubleuhatchlings / Instagram