Aunque la luna llena de noviembre no será una superluna ni coincidirá con un eclipse, el astro brillará intensamente como cada mes y ningún aficionado al cielo nocturno debería perdérselo. En esta nota, te contamos todo sobre el aspecto del satélite natural de la Tierra durante el penúltimo mes del año: cuándo se podrá ver en su máximo esplendor y cuándo ocurrirán sus otras fases.
La Luna atraviesa cuatro fases principales que podemos ver en el firmamento, cada mes. Estas varían según la iluminación del Sol sobre la cara lunar que mira a nuestro planeta, mientras atraviesa su ciclo. Aquí te contamos las fechas de cada una.
Las fases lunares de este mes serán en las siguientes fechas:
Hoy, lunes 28 de noviembre, la Luna está en su fase de gibosa menguante, según la NASA. La superficie lunar es iluminada en un 98 % tras el plenilunio del día anterior.
Luna llena. Foto: NASA
PUEDES VER: Eventos astronómicos de noviembre 2023: la lluvia de estrellas Leónidas y otros fenómenos
La luna llena de noviembre se denomina luna de castor porque aparece durante la temporada en que los castores de América del Norte están construyendo sus diques para la llegada del invierno.
Con ramas, troncos y barro, estos roedores avanzan la creación de sus refugios alumbrados por el satélite, ya que son criaturas principalmente nocturnas.
Se estima que hay alrededor de 12 millones de castores en Norteamérica. Foto: Pixabay
Más información relacionada:
La NASA indica que para observar a la Luna no es necesario utilizar instrumentos. Con los ojos se pueden observar manchas grises que son los flujos de lava volcánica solidificada en la superficie lunar. Mientras que, las partes más claras muestran la corteza más antigua del satélite.
Por otro lado, si se busca observar con mayor detalle, la entidad espacial recomienda utilizar binoculares. Estos permiten detectar mayores texturas en el astro, en cualquiera de sus fases.
Otra opción es ver la Luna con un telescopio. Con este instrumento se pueden observar montañas y grietas en la superficie lunar, además de los cráteres.
Cada año se elige una fecha para el Día mundial de observar la Luna, entre septiembre y octubre. Foto: NASA/Flickr
Para fotografiar a la Luna con la cámara del celular es recomendable apagar el flash y enfocar a la esfera lunar en vez del cielo. Además, según la Guía de fotografía lunar de la NASA, es preferible utilizar un temporizador para evitar tocar el dispositivo en el momento de capturar la foto.
Las mejores horas para conseguir una foto de la Luna con el celular, de acuerdo a las recomendaciones, son al atardecer o al amanecer, para que así el teléfono no tenga problemas con el contraste.
También se sugiere usar un estabilizador para que el celular no se mueva. Foto: CNET
El próximo eclipse lunar será un eclipse lunar penumbral que sucederá entre el 24 y el 25 de marzo del 2024. Este fenómeno astronómico se verá en América del Sur, América del Norte, gran parte de Europa, parte de Asia y gran parte de Australia.
Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando el satélite pasa a través de la penumbra de la Tierra. Foto: Time and date