En la región de San Martín, exactamente a 15 minutos del centro de Rioja, un grupo de investigadores ha realizado un descubrimiento sorprendente. Un mamífero nunca antes visto fue identificado en la reserva ecológica de Santa Elena. El hallazgo del misterioso animal abre nuevas interrogantes en cuanto a la fauna de la Amazonía peruana.
La nueva especie se asemeja a una rata gigante y fue encontrado durante una exploración efectuada en conjunto por el biólogo Alex Castillo y especialistas de Conservación Internacional (CI).
PUEDES VER: Joven de Cajamarca ingresó a la ingeniería más difícil de la UNI con 16 años: "Fui de colegio público"
Los investigadores pensaron que inicialmente se trataba de un añuje, una especie de roedor, ya que contaba con características físicas similares. Sin embargo, tras realizarle un detallado estudio, se dieron cuenta de que se trataba de una nueva especie, totalmente desconocida para la ciencia.
Así luce un añuje, animal que tendría parecidos físicos con la nueva especie descubierta. Foto: flick
A la fecha y según indica el investigador Alex Castillo, aún no se ha publicado una ficha técnica ni se ha revelado una fotografía oficial. Lo que sí se tendría claro es que llevaría el nombre de Santa Elena junto al nombre de la persona que lo ha descubierto. Ambos en lengua Awajún.
Este animal genera nuevas interrogantes sobre sus hábitos, su relación con otras especies de la Amazonía peruana y por qué habría permanecido oculto hasta la fecha. Se espera que el grupo de investigadores pueda resolver estas preguntas en un próximo informe.
PUEDES VER: El lugar con menor gravedad en todo el planeta Tierra está en Perú: ¿dónde queda exactamente?
El descubrimiento ha ocasionado que Alex Castillo y el resto de especialistas programen un estudio más exhaustivo en la zona de la reserva ecológica Santa Elena por un periodo de seis meses. El objetivo principal será encontrar especies nunca antes vistas.
PUEDES VER: Mujer que demolió su vivienda abre restaurante con peculiar nombre: Yumiko Tumba la Casa
En este hermoso ecosistema de la selva peruana comúnmente se pueden encontrar animales como el lobo de río, el hurón chico, el achuni, el perezoso, el majaz, y monos Fraile.
Este lugar se encuentra 15 minutos de la ciudad de Rioja, a través de la carretera Fernando Belaúnde Terry, hasta el distrito de Pósic, para luego llegar al caserío Santa Elena por una trocha carrozable. Desde Rioja se pueden tomar mototaxis que te llevaran hasta la reserva.
De acuerdo con el portal de viajes 'Y tú que planes', el precio para poder ingresar a la reserva natural está:
Reserva Ecológica Santa Elena. Foto: Facebook
PUEDES VER: Este es el único departamento del Perú que tiene playas, montañas y selva en su territorio
También llamada reserva natural es un área semiprotegida, que busca cuidar la vida silvestre, la flora y fauna, a través del duidado del ser humano, cuyos fines son de conservación y de crear oportunidades de investigación y de educación.