¿Por qué los residuos que caen del sistema solar, gratuitamente, tienen precio? Estos son los llamados meteoritos, como se denomina a los escombros de un asteroide que llegan al suelo. Según Chris Impey, distinguido profesor de Astronomía de la Universidad de Arizona, pueden comprarse en línea a 50 centavos de dólar el gramo y su costo aumenta mientras sean más difíciles de reconocer y recuperar. ¿Cuál sería el objeto más caro en el universo?
“Todas las rocas se ven similares, a menos que seas un experto en geología”, explica Impey en un reciente artículo que escribió para The Conversation. El experto, que además trabaja con rocas de la Luna y de Marte y es coleccionista de meteoritos, da cuenta de los materiales que pueden llegar a costar más dinero y por qué el más costoso está en la Tierra.
Un puñado de asteroides equivale a 4,7 millones de dólares por gramo, lo cual es 70.000 veces el costo del oro en los últimos años, indica el especialista.
Las rocas lunares traídas del programa Apolo están valorizadas en 674.000 dólares el gramo, cuando el precio total del programa fue de 275.000 millones de dólares.
Así, por ejemplo, las muestras que la NASA planea traer de Marte a inicios de 2030 tendrán un costo elevado porque la misión es compleja e involucra diversos robots y naves espaciales. El precio puede llegar a alcanzar los 24 millones de dólares por gramo, 5 veces el costo de las muestras del asteroide Bennu, de la misión OSIRIS-REx.
Roca lunar traída de misión Apolo. Foto: Michael Wyke / AP
Además de los materiales venidos del espacio, el experto también mencionó el costo de algunos elementos en la naturaleza. Por ejemplo, los elementos simples de la tabla periódica, como el carbono, el hierro y el aluminio, cuestan menos de 20 centavos el gramo. Mientras que el oro equivale 67 dólares el gramo.
Asimismo, elementos radioactivos difíciles de crear tienen precios más elevados. El polonio-209 es el más costoso, con 49.000 millones de dólares por gramo.
Por otro lado, diamantes y piedras difíciles de conseguir pueden ser muy caras. Un ejemplo es el diamante azul, que cuesta 19 millones de dólares por gramo, debido a que solo se encuentra en algunas minas en todo el mundo.
La pechblenda es un mineral donde Marie Curie encontró Polonio. Foto: Wikimedia commons
Debido a que cada una de sus partículas es muy difícil de formarse, la antimateria es considerado el elemento más caro del universo, pese a encontrarse en la Tierra.
La antimateria es una sustancia compuesta de partículas subatómicas que tienen la masa, carga eléctrica y magnetismo de electrones, protones y neutrones, pero con signos opuestos, por lo que se les conoce como antipartículas, según la enciclopedia Britannica. Debido a esto, cuando una de estas denominadas ‘antipartículas’ choca con la materia, se aniquilan entre sí y liberan gran cantidad de energía.
Debido a esto, solo un gramo de esta sustancia puede llegar a costar 35.000 billones de dólares. “Es excepcionalmente rara porque cada vez que se crea una antipartícula, se aniquila rápidamente con una partícula y produce radiación”, explica Impey.