El sábado 14 de octubre, todo el continente americano tendrá la oportunidad de presenciar el eclipse solar anular, que se extenderá hasta por 3 horas y 30 minutos. Según recomendaciones de la NASA, es posible observar el eclipse solar utilizando lentes diseñados para estos fenómenos. Se recomienda no contemplar directamente el Sol no eclipsado o parcialmente eclipsado sin usar las gafas adecuadas. En esta nota, te enseñamos como fabricar tus propios lentes especiales para ver el eclipse.
Aquí, te detallamos cómo fabricar lentes caseros adecuados para disfrutar del Eclipse Solar. A continuación, los materiales para este proyecto:
Una vez que tengas todos los elementos listos para la confección de los lentes, sigue estos pasos:
Este fenómeno astronómico se produce cuando la Luna se sitúa, en un mismo plano, entre el Sol y la Tierra, estando el satélite en su punto más distante del planeta, según explican desde la NASA. Así, los observadores en la Tierra podrán ver cómo la Luna pasa por delante del astro rey sin llegar a cubrirlo por completo, permitiendo que su brillo sea visible alrededor de su contorno.
Un anillo brillante alrededor de la sombra oscura de la Luna es la característica visual de un eclipse solar anular. Este impresionante eclipse se podrá observar en su máxima expresión en América del Norte, Centroamérica y casi todo América del Sur.
El eclipse solar 2023, se podrá ver desde Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, pasando sobre Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá.
La Luna se mueve aproximadamente 3.8 centímetros más lejos de la Tierra cada año. Esto significa que, con el tiempo, los eclipses solares totales serán menos frecuentes, ya que la Luna se aleja gradualmente de nosotros.