La Luna del 30 de agosto fue una superluna azul porque, estando en su fase llena, alcanzó el punto de su órbita más cercano a la Tierra y porque se trató de la segunda luna llena del mes.
Foto de la superluna azul tres llegar a la fase de luna llena, tomada por Seba Campos, director del Observatorio Galileo.
Los cielos de Chile fueron escenario de una superluna azul el pasado 30 de agosto de 2023. El evento astronómico fue especial porque se trató de la segunda luna llena de agosto y también una superluna, un fenómeno que sucede cuando el satélite se encuentra en el punto más cercano a la Tierra, llamado perigeo. En esta nota te contamos todos los detalles de este fenómeno, que mantendrá su apariencia gigante y brillante hasta el último día de agosto.
Aunque la Luna se verá en todo su esplendor desde que se asome por el horizonte este, justo después del atardecer, solo alcanzará su fase de luna llena (superluna) a las 9.36 p. m. de este miércoles.
La luna llena del 30 de agosto será una superluna porque en esta fecha el satélite natural, en su fase de luna llena, alcanza su perigeo.
También será una luna azul, ya que se trata del segundo plenilunio que ocurre en el mes de agosto. Esto es inusual, puesto que un mes por lo general solo tiene una luna llena.
Superluna tras los cerros orientales en Bogotá, Colombia. Foto: César Melgarejo / El Tiempo
Superluna saliendo desde cerro Punta de Damas, en Santiago, Chile. Foto: Braulio Nastasi / Instagram
No. La superluna de este miércoles lucirá con su característico color gris pardo blanquecino.
La Luna del 30 de agosto fue una superluna azul porque, estando en su fase llena, alcanzó el punto de su órbita más cercano a la Tierra y porque se trató de la segunda luna llena del mes.
Según la NASA, una superluna azul (una coincidencia astronómica entre una superluna y una segunda luna llena en un mes) suele suceder en promedio entre 10 y 20 años.
Foto de la superluna azul tres llegar a la fase de luna llena, tomada por Seba Campos, director del Observatorio Galileo.
Una superluna se caracteriza por ser un 7% más grande y un 15% más brillante que un plenilunio normal. Este cambio de apariencia suele ser percibido por las personas más perspicaces. Foto: NASA
Según la NASA, la próxima superluna azul sucederá en 2037. Ese año ocurrirán dos: la primera en enero y la segunda en marzo.
La próxima luna azul ocurrirá en mayo de 2026. Sin embargo, no será una superluna.
En la noche de luna llena, el satélite aparece por el este después de la puesta de sol.
Imagen de la luna llena del 30 de agosto detrás del Templo de Poseidón, en Grecia. Foto: EFE
La luna llena estará acompañada por la constelación de Piscis, aunque las estrellas de esta agrupación no serán fácilmente visibles debido al brillo lunar.
Estas son las fases lunares de agosto de 2023:
Luna llena: 1 de agosto
Cuarto menguante: 8 de agosto
Luna nueva: 16 de agosto
Cuarto creciente: 24 de agosto
Luna llena: 30 de agosto
Según la NASA, la superluna azul se verá este miércoles 30 a las 8.36 p. m.
Según la NASA, la superluna azul se verá este miércoles 30 de agosto a las 9.36 p. m.
La próxima superluna del 2023 de será la superluna de cosecha, que ocurrirá el viernes 29 de septiembre.
La luna azul se verá en Chile el miércoles 30 de agosto, hasta el amanecer del día siguiente, 31 de agosto de 2023.
La superluna azul, como toda luna llena normal, se observará desde cualquier parte del planeta, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, siempre y cuando el cielo se encuentre lo suficientemente despejado de nubes, ya sea en la ciudad o fuera de ella. Solo debes mirar al firmamento.