Cargando...
Ciencia

Los perros prefieren defecar apuntando hacia una dirección: ¿cuál es y por qué?

Aunque resulte sorprendente, los canes harían sus necesidades guiándose del campo magnético terrestre, señala un estudio científico.

larepublica.pe
Los perros prefieren hacer sus necesidades guiándose del campo magnético de la Tierra, según un estudio. Foto: Adobe Stock

Aunque a los perros parezca no importarles ni en lo más mínimo la dirección en la que hacen sus heces u orina, un estudio científico señala lo contrario. Los hallazgos revelan que los canes prefieren realizar sus deposiciones con su cuerpo inclinado hacia una orientación específica, la que se asocia con el campo magnético de la Tierra.

Según los autores a cargo de la investigación, pertenecientes a la Universidad de Duisburg-Essen en Alemania y la Universidad de Ciencias de la Vida en la República Checa, este peculiar comportamiento también podría explicar por qué a veces estos animales olfatean el suelo por mucho tiempo y no se deciden dónde ocuparse.

Para el estudio, los investigadores monitorearon la orientación de un grupo de 70 perros de 37 razas distintas (28 machos y 42 hembras) al momento de hacer sus necesidades, sin que estos sean incomodados por los humanos. El seguimiento de los animales duró un año y medio, desde diciembre de 2011 hasta julio de 2013.

Los perros harían sus necesidades biológicas siguiendo el eje magnético de la Tierra. Foto: Hepper

¿Hacia dónde apuntan los perros al defecar u orinar?

Tras examinar 1.893 deposiciones y 5.582 micciones de los canes y compararlas con la fluctuante dirección del campo magnético del planeta en el periodo de estudio, los científicos descubrieron que los perros, indistintamente de su sexo, prefieren defecar u orinar en la alineación norte-sur del eje magnético terrestre.

Los expertos observaron que esto siempre sucede cuando el magnetismo terrestre se encuentra en condiciones estables.

Como se sabe, los polos magnéticos de la Tierra no son ubicaciones inmutables: cambian con el tiempo y la latitud en el globo en la que se encuentra un observador, un fenómeno también conocido como "declinación magnética".

En los momentos de inestabilidad magnética, los científicos identificaron que los perros no obedecen al patrón de hacer sus necesidades apuntando hacia el norte-sur magnético; sin embargo, les llamó la atención que siempre eviten hacerlo apuntando al este-oeste magnético.

El campo magnético protege a la Tierra de las partículas solares más violentas. Foto: Carnegie Science

¿Por qué se alinean con el eje magnético?

Si bien la razón de esta extraña preferencia aún no está clara, los autores del artículo teorizan que puede ser una prueba de que los canes también gozan del poder de la magnetorrecepción, una habilidad que le permite a varios animales (aves y peces, por ejemplo) orientarse en el espacio y realizar viajes migratorios.

"Todavía es enigmático por qué los perros se alinean, si lo hacen 'conscientemente' (es decir, si el campo magnético se percibe sensorialmente) o si su recepción se controla a nivel vegetativo (se sienten mejor/más cómodo o peor/menos cómodo en una determinada dirección)", apuntan los autores en el informe de la revista Frontiers in Zoology.