Cargando...
Ciencia

Emergen temibles criaturas de la oscuridad del fondo del océano

Anguilas sin ojos, peces murciélago y otras criaturas terroríficas se encontraron a miles de metros de profundidad donde no llega la luz solar.

Una especie de anguila ciega nunca antes descubierta. Foto: Ben Healley/Museums Victoria
Una especie de anguila ciega nunca antes descubierta. Foto: Ben Healley/Museums Victoria

Una serie de criaturas marinas de apariencia terrorífica fueron detectadas viviendo a miles de kilómetros de profundidad en el océano Índico, durante una exploración submarina llevada a cabo el año pasado por científicos del instituto de investigación Museums Victoria, en Australia.

Aunque algunas de las especies de animales ya habían sido identificadas antes, otras eran totalmente desconocidas para la ciencia. Todas comparten características muy extrañas, ya que se han adaptado a vivir a condiciones extremas como la completa oscuridad, el escaso nivel de oxígeno y la alta presión del mar.

Entre los hallazgos, destacó una anguila ciega recién descubierta que tiene la piel gelatinosa y los ojos no desarrollados, además de la particularidad de dar a luz a crías vivas en vez de liberar huevos. Esta especie (en la imagen de portada) se encontró a 5 kilómetros de profundidad.

También, se identificó al pez lagarto de aleta alta (Bathysaurus mollis), una especie hermafrodita; el pez víbora de Sloane (Chauliodus sloani), que posee órganos bioluminiscentes para atraer a sus presas y unos dientes que sobresalen de su mandíbula; y el pez murciélago de aguas profundas, que llama la atención por su extraño rostro.

Pez murciélago de aguas profundas. Foto: Ben Healley/Museums Victoria

Pez lagarto de aleta alta. Posee varios dientes filudos y es hermafrodita. Foto: Ben Healley/Museums Victoria

Otros animales extraños fueron el pez araña tributo (Bathypterois guentheri), cuyas aletas alargadas le sirven como zancos para desplazarse y cazar crustáceos a su paso; y el pez plano, que posee dos ojos en solo un lado del cuerpo, una característica anatómica que le permite mantenerse alerta cuando está tendido en el lecho marino.

Pez plano. Sus dos ojos están en un solo lado. Foto: Ben Healley/Museums Victoria

Vida en los abismos submarinos

El hallazgo de todos estos animales fue realizado cuando los científicos cartografiaban el parque Marino de las Islas Cocos, un archipiélago ubicado frente a la costa occidental de Australia. Durante la expedición, también se descubrió que estas regiones eran más profundas de lo que se creía: alcanzan hasta los 5.000 metros de profundidad.

“Hemos descubierto un número asombroso de especies potencialmente nuevas que viven en este remoto parque marino”, señañó Tim O'Hara, jefe de la expedición, ante el medio de noticias Live Science.

Anguila de la familia Congridae. Foto: Ben Healley/Museums Victoria

Lo más visto

Científicos proponen la nave definitiva de 58 km de largo que llevaría a 2.400 personas a Alfa Centauri en un viaje interestelar de 400 años

LEER MÁS

China cruza los límites y parte una montaña a la mitad para construir una autopista de 4 carriles que conecte a zonas aisladas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

De zonas de conflicto a santuarios naturales: cómo Chernóbil y la frontera entre las 2 Coreas son refugios para especies en peligro de extinción

Científicos proponen la nave definitiva de 58 km de largo que llevaría a 2.400 personas a Alfa Centauri en un viaje interestelar de 400 años

El ambicioso plan de China: una planta solar en órbita que podría usarse para vigilancia y control militar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Actas del Consejo de Ministros revelarían la poca participación de José María Balcázar en las sesiones

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Partidos de hoy, lunes 27 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?