Cargando...
Ciencia

¿Dónde se ubicará el Perú cuando se forme el próximo supercontinente Amasia?

Los siete continentes de la Tierra se fusionarán para formar Amasia, una gigantesca masa terrestre, según últimas investigaciones.

A lo largo del tiempo, la Tierra ha estado formado por varios supercontinente. El próximo será Amasia
A lo largo del tiempo, la Tierra ha estado formado por varios supercontinente. El próximo será Amasia. Foto: Dinosaur Database/referencial

Así como hace 300 millones de años todos los continentes de la Tierra formaron una única gran masa terrestre denominada Pangea, en el futuro, en un lapso similar, se pronostica que se originará otro supercontinente igual de masivo, el cual ha sido nombrado Amasia.

Amasia, al igual que otros supercontinentes del pasado, será el resultado natural del lento pero constante desplazamiento de las placas tectónicas, estos pedazos gigantes de corteza oceánica y continental que se mueven en la capa más superficial del planeta y que también son los causantes de los terremotos.

Se estima que el supercontinente Amasia finalmente tomará forma cuando el océano Pacífico se cierre por completo, ya que actualmente su corteza se estaría encogiendo entre 2 a 3 cm cada caño, mientras que la del Atlántico se está agrandando unos 5 cm en ese mismo periodo.

Según un estudio de 2022 liderado por investigadores de la Universidad de Curtin (Australia), Amasia se concretaría dentro de 200 a 300 millones de años.

¿Dónde se encontrará Perú?

En el siguiente mapa, que se publicó en el estudio mencionado anteriormente, se muestra la apariencia que tendrá Amasia. A continuación, te indicamos dónde se ubicará el Perú.

Ubicación del Perú en el supercontinente Amasia. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República. Foto: Universidad de Curtin/referencial

En esta ilustración, Sudamérica (fragmentado del Caribe y Norteamérica) se unirá con Asia a través de Australia (invertido en posición vertical, como señala la silueta blanca del siguiente video).

En tanto, la Antártida subirá hacia latitudes más cercanas al ecuador y se ubicará al suroeste del continente sudamericano hasta chocar con la costa peruana.

La formación de Amasia fue simulada en modelos de computadora que han sido elaborados utilizando datos reales de las placas tectónicas, tales como su grosor y la fuerza a la que se mueven, y el proceso de enfriamiento del interior de la Tierra.

 “La Tierra tal, como la conocemos, será drásticamente diferente cuando se forme Amasia. Se espera que el nivel del mar sea más bajo, y el vasto interior del supercontinente será muy árido con altos rangos de temperatura diarios”, sostuvo el profesor Zheng-Xiang Li, coautor del estudio y profesional de la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Curtin.

Lo más visto

Un coloso dormido bajo el océano: el supervolcán submarino que mide casi 5.000 metros y supera 9 veces el tamaño de Lima

LEER MÁS

Australianos transforman cáscaras de maní en un material clave para mejorar baterías de celulares: todo en 10 minutos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Un coloso dormido bajo el océano: el supervolcán submarino que mide casi 5.000 metros y supera 9 veces el tamaño de Lima

Australianos transforman cáscaras de maní en un material clave para mejorar baterías de celulares: todo en 10 minutos

Estadounidenses crean un material de acero que protege edificios y puentes durante un terremoto: no necesita electricidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026?

¿Cambió tu local de votación? ONPE reubica casi 200 lugares a nivel nacional para Elecciones 2026

PJ condena a 20 años de prisión a tres terroristas del círculo de confianza del camarada José

Deportes

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"