La luna llena de junio, también conocida como la luna de fresa, ha alumbrado el cielo nocturno y deleitado a los observadores de cuerpos celestes. En los últimos días, la cara visible del satélite se vio cada vez más iluminada debido a que estaba próxima a lucir su fase lunar más deslumbrante.
La luna de fresa se produjo entre la noche del sábado 3 y la madrugada del domingo 4 de junio, dependiendo del país en donde se observó.
Duranta la fase de luna llena, la cara visible del satélite brilla en toda su totalidad por un instante, pero a simple vista tiene esa apariencia hasta la noche siguiente.
De acuerdo con el portal Time and Date, estos fueron los horarios para ver el momento en que se produjo la fase de luna llena, que en este caso fue la denominada luna de fresa.
Según el mes en que suceden, cada luna llena tiene un nombre distinto.
La de junio fue bautizada como la luna de fresa por distintas tribus antiguas de Norteamérica (algonquinos, dakota, lakota, ojibwe) debido a que su aparición coincidía con la época en que la mencionada fruta ya estaba lista para ser cosechada.
En el hemisferio norte, esta fase lunar también resulta ser la última luna llena de primavera o la primera del verano, indica el Old Farmer's Almanac, antiguo escrito norteamericano sobre eventos celestes.
Si bien estos nombres no indican un aspecto distinto, cuando la luna llena está cerca del horizonte, puede adquirir una apariencia amarilla o cobriza debido a la dispersión de la luz en la atmósfera. En ese sector del cielo, también puede verse un poco más grande de lo habitual.
Estas son las fases lunares para el mes de junio del 2023.