Cargando...
Ciencia

Realizan la primera simulación de contacto con vida extraterrestre inteligente

Científicos de todo el mundo están intentando descifrar un mensaje codificado enviado a la Tierra desde Marte en un experimento que simula un contacto alienígena.

El mensaje secreto ha sido captado por radiotelescopios en la Tierra
El mensaje secreto ha sido captado por radiotelescopios en la Tierra. Foto: referencial / University of Nevada

¿Qué hará la humanidad si en algún momento una forma de vida inteligente extraterrestre envía una señal a la Tierra con intención de comunicarse? ¿Cómo podremos interpretar su aviso y responderle? Con esas preguntas en mente, un equipo multidisciplinario compuesto por científicos y artistas ha realizado la primera simulación de contacto alienígena en el planeta.

La prueba, denominada A Sign in Space (que en español significa 'Una Señal en el Espacio'), consta de un mensaje encriptado que ha sido enviado desde el ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO), satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) que orbita Marte, y que luego fue captado por tres radioobservatorios terrestres.

Estos instrumentos son el Allen Telescope Array del Instituto SETI, el telescopio Robert C. Byrd Green Bank (GBT) del Observatorio Green Bank (GBO) y el observatorio de la Estación Radioastronómica de Medicina, administrada por el Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF).

Un mensaje encriptado

La operación se realizó el miércoles 24 de mayo a las 19.00 UTC y fue recibida en la superficie terrestre 16 minutos después.

Actualmente, el mensaje cifrado se encuentra disponible en un grupo de la plataforma Discord para que el público interesado pueda averiguar su contenido, el cual todavía no ha sido revelado.

“Recibir un mensaje de una civilización extraterrestre sería una experiencia profundamente transformadora para toda la humanidad. A Sign in Space ofrece la oportunidad sin precedentes de ensayar y prepararse tangiblemente para este escenario, a través de la colaboración global, fomentando una búsqueda abierta de significado en todas las culturas y disciplinas”, sostiene Daniel Paulis, la artista multidisciplinaria del SETI a cargo del proyecto.

En el siguiente video puedes ver la transmisión en vivo del Instituto SETI, donde distintos especialistas comentaron los detalles sobre este experimento.

Lo más visto

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

LEER MÁS

Este animal tiene el organismo más grande de la Tierra y superaría el récord de las ballenas azules: vive a 4.500 metros de profundidad

LEER MÁS

Científicos de EE.UU. crean un diamante que mantiene fríos los dispositivos electrónicos, como los celulares, ante el calor

LEER MÁS

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

Científicos descubren una nueva especie de ratón semiacuático en las montañas de los andes del Perú

Nace el primer bebé en el Reino Unido de un útero trasplantado de una donante fallecida: “Un milagro”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Raqueteros al acecho: El 82.34% de peruanos considera que la delincuencia ha aumentado

Deportes

Irán renuncia al Mundial 2026 por guerra contra Estados Unidos e Israel: "No tenemos ninguna posibilidad de participar"

¿Qué canal transmite el partido de Sporting Cristal vs Carabobo por la Copa Libertadores HOY?

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO HOY: Kylian Mbappé es baja para los octavos de final de la Champions League