Cargando...
Ciencia

Inteligencia artificial puede detectar el Parkinson años antes de que aparezcan los síntomas

Los científicos entrenaron al sistema para identificar los signos tempranos de la enfermedad. Los primeros resultados son prometedores.

Esta IA identifica sustancias químicas vinculadas con la enfermedad de Parkinson. Foto: referencial
Esta IA identifica sustancias químicas vinculadas con la enfermedad de Parkinson. Foto: referencial

Un equipo de científicos ha desarrollado una herramienta de inteligencia artificial (IA) que se puede ejecutar en cualquier computadora portátil para detectar signos tempranos del Parkinson años antes de que comiencen a aparecer los síntomas, tales como temblores y movimientos lentos.

La IA fue entrenada para buscar compuestos químicos específicos (metabolitos) en la sangre para descubrir los patrones que pueden predecir la presencia de la enfermedad.

Los investigadores utilizaron muestras de plasma sanguíneo recogidas periódicamente como parte del Estudio Prospectivo Europeo Español sobre Nutrición y Cáncer. Se enfocaron en 39 pacientes que desarrollaron Parkinson dentro de los 15 años de su participación en el estudio: compararon mezclas de metabolitos con 39 individuos que no desarrollaron la enfermedad (grupo de control).

De ese modo, identificaron varios patrones de metabolitos significativos. Por ejemplo, observaron que las personas que desarrollaron Parkinson eran propensos a tener niveles más bajos de triterpenoides en la sangre, que manejan el estrés a nivel celular y se encuentran en alimentos como tomates, manzanas y aceitunas.

Asimismo, detectaron sustancias alquílicas polifluoradas (PFAS) en personas que luego desarrollaron Parkinson. Estos químicos industriales se han relacionado antes con otros males, tales como cáncer, hipertensión y enfermedades de la tiroides.

La herramienta CRANK-MS evalúa el riesgo de Parkinson a través de la sangre. Imagen: Zhang et al., ACS Cent. Sci., 2023

Precisión del 96% para predecir el riesgo de Parkinson

La herramienta, denominada CRANK-MS, pudo detectar el riesgo de la enfermedad de Parkinson con una precisión de hasta el 96%, según los resultados publicados en la revista ACS Central Science.

"Aquí ingresamos toda la información en CRANK-MS sin ninguna reducción de datos desde el principio", señala el químico William Donald, de la Universidad de Nueva Gales del Sur y autor principal del estudio. "Y a partir de eso, podemos obtener la predicción del modelo e identificar qué metabolitos impulsan más la predicción, todo en un solo paso".

"Significa que si hay metabolitos que podrían haberse pasado por alto usando enfoques convencionales, ahora podemos recuperarlos", añade en un comunicado.

Dado que el estudio se hizo en un grupo pequeño, los científicos tienen la intención de probar su herramienta en poblaciones más grandes en distintas partes del mundo. El objetivo es comprobar si esta IA puede mantener su precisión para predecir el Parkinson.

Aún así, estos primeros resultados son prometedores.

"Primero, la precisión es muy alta para predecir la enfermedad de Parkinson antes del diagnóstico clínico", afirma Donald. "En segundo lugar, este enfoque de aprendizaje automático nos permitió identificar marcadores químicos que son los más importantes para predecir con precisión quién desarrollará la enfermedad de Parkinson en el futuro".

Otro aspecto positivo de este avance es que CRANK-MS está disponible para que otros científicos la adapten a la detección de otras enfermedades a través de las muestras de sangre.

Lo más visto

Descubierto por primera vez: un enorme cuerpo celeste atraviesa el universo a 1.000 kilómetros por segundo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Descubierto por primera vez: un enorme cuerpo celeste atraviesa el universo a 1.000 kilómetros por segundo

Hasta 23.000 euros por estar encerrado 100 días: una agencia espacial busca voluntarios para simular la vida en el espacio

Lluvia de estrellas Úrsidas 2025: cuándo y cómo ver hasta 10 meteoros por hora durante esta semana de Navidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"