SpaceX da inicio a la transmisión en directo de este nuevo intento de lanzamiento de Starship.
Starship, la nave-cohete desarrollada por SpaceX —empresa de Elon Musk—, fue lanzada con rumbo al espacio este miércoles 20 de abril. Sin embargo, explotó cuatro minutos después del despegue. Esta maquinaria ha sido diseñada para que, en un futuro, pueda llevar en cada viaje hasta 100 humanos a la Luna, Marte y otros destinos del sistema solar.
El objetivo de esta prueba de vuelo era que Starship llegue a la órbita terrestre y vuelva a la Tierra, lo que es un paso clave para demostrar la seguridad del vehículo, más potente que cualquiera desarrollado por la NASA u otra agencia espacial.
Aproximadamente tres minutos después del despegue, se tenía prevista la separación del propulsor (primera etapa), pero Starship comenzó a volar a la deriva, rotando caóticamente. Finalmente, se produjo la explosión un minuto más tarde.
Tres minutos después de ser lanzado, el cohete interplanetario de Elon Musk explotó violentamente.
Crédito: @NASASpaceflight
El cohete más poderoso de la historia está rumbo al espacio.
La cuenta se detuvo unos momentos para verificaciones finales. En cualquier momento se reanuda en T-40 segundos.
¡El cohete Starship despegará en breve!
Los motores están siendo enfriados para que estén listos para el despegue.
SpaceX da inicio a la transmisión en directo de este nuevo intento de lanzamiento de Starship.
Hasta ahora, el llenado de combustible va sin problemas. Pero las condiciones meteorológicas aún deben mejorar.
Crédito: @NASASpaceflight
Las nubes en Boca Chica, Texas, amenazan el lanzamiento de Starship. SpaceX indica que están vigilando la situación del clima. Por el momento siguen los preparativos.
La transmisión en vivo del lanzamiento de Starship inicia a las 12.45 UTC. Esto es 7.45 a. m. en Perú, Colombia y Ecuador; 6.45 a. m. en México; 8.45 a. m. en Chile y Venezuela; 9.45 a. m. en Argentina; 2.45 p. m. en España.
Podrás verla en la portada de esta nota.
SpaceX informa, a través de Twitter, que ha iniciado el llenado de combustible (oxígeno-metano líquido) del propulsor Super Heavy y la nave Starship.
Juntas ensambladas, la nave Starship y el Super Heavy miden 120 metros de altura, superando al Saturno V, el cohete usado en el programa Apolo de la NASA.
La nave Starship ha sido diseñada para llevar humanos a la Luna, Marte y otros destinos del sistema solar.
Desde el lanzamiento hasta el amerizaje de la Starship, si todo sale bien, la prueba durará 90 minutos.
Si bien tanto la nave como el propulsor tiene la capacidad de aterrizar y reutilizarse, esta vez ambos amerizarán en el océano y se hundirán allí.
Para llegar a la órbita terrestre baja, Starship acelerará a una velocidad aproximada de 28.000 km/h.
El sistema Starship está compuesto por la nave del mismo nombre, que tiene 6 motores Raptor; y el propulsor Super Heavy, que cuenta con 33 motores Raptor.
Tres minutos después del despegue, la Starship se separará del propulsor Super Heavy y encenderá sus motores para llegar hasta los 240 km de altura, en la órbita terrestre baja, con dirección hacia el este.
Así, cuando esté sobre el océano Pacífico,reingresará a la atmósfera y terminará amerizando a 100 km de una isla hawaiana.
Información previa:
El despegue de Starship está planeado para realizarse desde la plataforma de Starbase en Boca Chica, Texas (EE. UU.), en una ventana de lanzamiento que inicia a las 13.28 UTC y terminará a las 14.30 UTC. Estos son los horarios para cada país.
Alrededor de tres minutos después del despegue, los 33 motores del propulsor Super Heavy (primera etapa) se apagarán y, casi de inmediato, se desprenderá la Starship (segunda etapa).
Luego, la nave encenderá sus motores para alcanzar por primera vez la órbita terrestre. Finalmente, tras su reingreso a la atmósfera, amerizará en un sector del océano Pacífico Central cercano a la isla Kauai, en Hawái.
Aunque la Starship y el Super Heavy han sido diseñados para ser completamente reutilizables (los vehículos pueden volver a la Tierra con un descenso en vertical), en esta primera prueba ninguno de los dos bloques se recuperará tras el amerizaje.