Aunque el cometa verde continúa siendo visible a simple vista, solo se podrá observar unos días más en el cielo nocturno, ya que su brillo aparente disminuye a medida que se aleja del sistema solar interior. No sabemos si el visitante helado volverá en 50.000 años o si, en algún momento, se liberará de la gravedad del Sol para nunca más regresar. Según The Sky Live, ahora se encuentra a más de 54 millones de kilómetros de distancia, entre las órbitas de la Tierra y Marte. Puedes consultar su ubicación y trayectoria en este enlace.
El cometa C/2022 E3 (ZTF) aparece en dirección norte en ambos hemisferios de la Tierra. Cada día está en una ubicación más alta, más cerce del centro del cielo.
Tras pasar por la estrella Capella, ahora se desplaza por la constelación Auriga y llegará a estar al costado de Marte el 10 y 11 de febrero. Es posible que necesites binoculares para captarlo.
Ubicación del cometa en el hemisferio sur:
Ubicación del cometa en el hemisferio norte:
La siguiente composición, seleccionada por la NASA como una de las mejores fotografías astronómicas, muestra cómo se ve el cometa verde ante el ojo humano (imagen general), a través de binoculares (cuadro rojo a la derecha) y a través de un telescopio con un lente de 400 mm (cuadro verde).
Créditos: NASA APOD / Javier Caldera / Miguel Gracia
El color de los cometas varía dependiendo de su composición. El cometa C/2022 E3 (ZTF) tiene una coma de color verde producto de la interacción entre la luz ultravioleta del Sol y las moléculas de carbono diatómico que expulsa durante el proceso de sublimación.
El Observatorio de Aras de los Olmos, en España, ha venido captando el paso del cometa verde y la evolución diaria de su brillo. Sus imágenes han sido compartidas finalmente el pasado 7 de febrero.
La semana pasada, el cometa ZTF hizo su mayor aproximación a la Tierra a una distancia de 42 millones de km. Ahora se encuentra a 52 millones de km, entre las órbitas de nuestro planeta y Marte.
Está prácticamente en el plano de nuestra órbita y se dirige hacia la lejana nube de Oort, en los confines del sistema solar.
Imagen: TheSkyLive
El astrofotógrafo español Miguel Gracia compartió en su cuenta de Twitter una espectacular fotografía del cometa verde, donde se aprecia toda su estructura.
Está su núcleo (parte central de color blanco), su coma (la atmósfera verde que rodea al núcleo) y su cola (la estela de polvo y gas que es soplada por el viento solar).
El cometa verde se observa como un punto difuso de color verde en cielos libres de contaminación lumínica o brillo lunar (imagen de la izquierda). Si miras a través de un telescopio, verás que el objeto no solo es muy luminoso sino que tiene una larga cola que se extiende por millones de kilómetros (imagen de la derecha).
Créditos: NASA
Los horarios para ver al cometa verde desde tu país son los siguientes:
Perú: 8.00 p. m. - 12.00 a. m.
Argentina: 8.00 p. m. - 11.00 p. m.
Chile: 8.00 p. m. - 12.00 a. m.
México: 7.30 p. m. - 6.00 a. m.
España: 7.30 p. m. - 7.30 a. m.
Ecuador: 8.00 p. m. - 3.00 a. m.
Colombia: 7.00 p. m. - 4.00 a. m.
Venezuela: 7.30 p. m. - 5.00 a. m.
Estados Unidos: 7.00 p. m. - 6.00 a. m.
Según la Base de Datos de Observadores de Cometas (COBS), el cometa verde se observará a simple vista hasta el 9 de febrero, fecha en que alcanzará una magnitud de 5,9. Se recomienda utilizar binoculares.
Si la magnitud de un objeto es mayor que 6, deja de ser visible para el ojo humano (a menor magnitud, mayor brillo).
Crédito: Raymond Kamstra