El cometa verde ha acaparado la atención de los chilenos. Son varios los astrónomos y aficionados que, desde principios de 2023, han mostrado interés en este inusual evento tras conocerse que pasará muy cerca del planeta Tierra. Sin embargo, el día de hoy martes 7 podrá ser visto en algunas regiones de Chile.
El objeto espacial fue detectado el 2 de marzo de 2022 por los estudiosos Bryce Bolin y Frank Masci, quienes usaron un telescopio del proyecto Zwicky Transient Facility (ZTF), en Estados Unidos. ¿Ahora será necesario el telescopio para observarlo desde Chile? Te lo contamos AQUÍ.
Tras hacer su mayor acercamiento a la Tierra, cada día el cometa verde estará más alto en el cielo desde ambos hemisferios del planeta. El 5 de febrero se halló cerca de la estrella Capella. Ahora, se desplaza a través de la constelación Auriga y pasará por el costado de Marte el 10 de febrero.
A medida que avanza la noche, tanto el cometa como las constelaciones se desplazarán hacia el oeste y hacia abajo por la rotación de la Tierra.
La hora en la que podrás ver el cometa verde en Chile es de 8 p. m. a 12 a. m.; asimismo, cada región del país sureño tendrá su propio horario ideal para la observación del cometa (ver más abajo).
Desde el Instagram del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) compartieron recomendaciones para ver el cometa de la mejor forma posible. A continuación, te compartimos las regiones en las que aparecerá este visitante helado:
Cometa verde se empezó a observar en Chile este 1 de febrero. Foto: CATA/Instagram
Arica:
Antofagasta:
Copiapó:
La Serena:
Santiago:
Concepción:
Puerto Montt:
Puerto Aysén:
Punta Arenas:
La primera aparición del cometa verde en cielo chileno se dio este miércoles 1 de febrero. Se conoce que, durante este mes, el fenómeno astronómico alcanzará su punto más cercano a nuestro planeta, por lo que será posible divisarlo desde nuestro país. Esta información fue compartida por el doctor en Astronomía de la Universidad de Chile y encargado de contenidos audiovisuales del Centro de Astrofísica CATA, José Utrera.
La visibilidad de un objeto astronómico depende de su magnitud. Si esta es menor que 6, se encuentra en el rango visible para el ojo humano. Sin embargo, si es mayor, solo podrá verse con binoculares o telescopios, indica la NASA.
Según la Base de Datos de Observadores de Cometas (COBS, por sus siglas en inglés), actualmente el cuerpo helado tiene una magnitud de 5,7 (con información actualizada al 6 de febrero), por lo que se halla en lo límite de lo visible ante el ojo humano.
De acuerdo con COBS, el cometa verde será visible hasta el 9 de febrero, cuando tendrá una magnitud de 5,9.
Ahora mismo, este se puede apreciar en el hemisferio norte, Ecuador y el hemisferio sur. Los últimos países en sumarse al espectáculo han sido Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, donde el objeto cósmico recién se ha elevado por encima del horizonte.