Un eclipse solar parcial se produjo sobre un sector de la superficie terrestre hoy, martes 25 de octubre de 2022. Este fenómeno astronómico llegó pocos días después del máximo esplendor de la lluvia de estrellas oriónidas.
El eclipse solar de este 25 de octubre se apreció mejor en el centro de Rusia y Kazajstán, donde la sombra de la Luna cubrió más del 80% del disco solar.
Si bien, el de este 25 de octubre fue el último eclipse solar del año, el próximo 8 de noviembre se producirá un eclipse lunar total, conocido popularmente como 'luna de sangre', en América, Asia y Oceanía.
El 14 de octubre de 2023 se producirá un eclipse solar anular y será visible desde casi todo el continente americano, aunque solo algunos países presenciarán el 'anillo de fuego', la fase máxima de este tipo de eclipse de Sol.
El próximo eclipse solar ocurrirá el 20 de abril de 2023, será de tipo total y se verá en Oceanía y el Sudeste Asiático.
A las 11.00 UTC (8.00 en Perú) aproximadamente, el eclipse fue visto por última vez en Omán. El disco solar vuelve a estar sin sombra en el lado diurno del planeta.
Las regiones del sureste de Rusia y otros países como Kazajistán, Usbekistán y Turkmenistán apreciarán hasta un 80% del disco solar cubierto por la Luna.
Foto: captura Time and Date/Youtube
El país ibérico también presencia sobre su cielo europeo el eclipse solar de este martes 25 de octubre.
Ya comenzó la transmisión de Time and Date sobre este grandioso evento astronómico que durará cerca de tres horas.
El eclipse solar de este martes 25 de octubre será visto en muchas zonas del mundo y para ello, existen algunas acciones que no se deben hacer para no dañarse la vista.
El evento astronómico Según el portal Time and Date, el próximo eclipse solar empezará a las 3:30 a. m. (hora peruana) y durará cerca de tres horas.
La principal zona donde se podrá apreciar el eclipse solar es en parte del continente asiático, pero también en algunos países del resto del mundo.
Algunos de ellos son Suecia, Rusia, Armenia, Irán, Uzbekistán, Kazakistán e India.
Un eclipse parcial tiene lugar cuando la Luna cubre una parte de la superficie del Sol, visto desde la Tierra. En ese momento, los observadores del sector del planeta que recibe la sombra del satélite pueden apreciar al astro como una medialuna. Este fenómeno se produce al menos dos veces por año.
Los eclipses solares pueden ser de tres tipos:
Eclipse solar total: ocurre cuando la Luna bloquea toda la cara visible del Sol. En ese momento, los espectadores de una franja de la Tierra observan solo la corona solar.
Eclipse solar anular (o Anillo de Fuego): a diferencia de un eclipse de sol total, aquí la Luna está más alejada de la Tierra. Por eso no cubre completamente la superficie del astro y se ve un disco brillante alrededor.
Eclipse solar parcial: el satélite pasa por delante del Sol, pero solo cubre una parte de la superficie de la estrella vista desde un sector del planeta.
Los eclipses solares se producen cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, lo que causa que una porción de la zona diurna del planeta reciba la sombra del satélite y que el día se oscurezca momentáneamente.
En el caso de un eclipse solar parcial, los espectadores en la superficie ven que solo una parte del disco solar es cubierta por la silueta de la Luna debido a que la alineación entre los tres cuerpos celestes no ha sido completamente perfecta.
De acuerdo con el calendario astronómico de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), este fue el segundo y último eclipse de sol que se ha presenciado en el 2022.
El portal Time and Date, especializado en eventos astronómicos, hizo una transmisión en vivo del evento. El streaming comenzó a las 3.30 (hora peruana).
Información previa:
El eclipse de este 25 de octubre será visible desde la mayor parte de Europa (incluido el norte de España), el noreste de África, Oriente Medio y el oeste de Asia. En un área central y boreal de Rusia, se apreciará más del 80% del disco solar cubierto por el satélite natural.
No obstante, las personas en el resto del mundo tendrán la oportunidad de ver el evento mediante transmisiones en directo, como la que mostramos en esta nota.
La zona más rojiza indica dónde se verá la mayor magnitud del eclipse solar parcial. Imagen: Time and Date
El eclipse solar parcial iniciará a las 8.58 UTC, llegará a su fase máxima a las 11.00 UTC y finalizará a las 1.02 UTC.
La etapa máxima del fenómeno astronómico se producirá en los siguientes horarios para cada país.
El próximo eclipse solar ocurrirá el 20 de abril de 2023, será de tipo total y se verá en Oceanía y el Sudeste Asiático. En tanto, el subsiguiente será un eclipse anular. Se producirá el 14 de octubre de 2023 y será visible desde casi todo el continente americano.