El calendario astronómico de octubre de 2022 nos deleitará con un par de fenómenos que ningún aficionado a la astronomía debería perderse: la lluvia de estrellas Oriónidas y un eclipse solar parcial.
En esta nota te contamos cuándo y cómo podrás verlos.
Las Oriónidas, la lluvia de estrellas de octubre, alcanzará su pico de mayor actividad en las noches del 21 al 22 de octubre, cuando se podrán apreciar hasta 20 meteoros cada hora. El fenómeno será visible desde ambos hemisferios del planeta.
Las Oriónidas se producen cuando la Tierra atraviesa, por segunda vez en el año, la estela de escombros dejada por el cometa Halley, el cual pasó por última vez cerca del planeta en 1986. La primera vez en el año que la Tierra pasa por los restos de Halley ocurre en mayo y da origen a la lluvia de estrellas Eta Acuáridas.
En el Perú, el radiante de las Oriónidas (el sector del cielo donde parecen surgir los destellos) se elevará sobre el horizonte a partir de la medianoche en dirección noreste. A medida que el radiante esté más alto, se verán más estrellas fugaces cruzar por el cielo.
Ubicación del radiante de la lluvia de estrellas Oriónidas el 21 de octubre de 2022 a las 2.00 a. m. (hora Perú). Foto: captura de Stellarium / La República
De acuerdo con el software de astronomía Stellarium, la lluvia de meteoros Oriónidas podría verse mejor hasta las 3.00 a. m., hora en que el brillo de los destellos se podría dificultar por la aparición de la Luna en su fase de gibosa menguante.
Un eclipse solar parcial ocurrirá el martes 25 de octubre y será el segundo de su tipo en este 2022. Durante este fenómeno astronómico, el Sol será ocultado parcialmente por la Luna y el día se oscurecerá momentáneamente.
En el horario internacional (UTC), este evento iniciará a las 8.58 y llegará a su etapa máxima a las 11.00. Según Time and Date, portal especializado en eventos astronómicos, este eclipse parcial de sol será visible desde Europa, el norte de África, Medio Oriente y el occidente de Asia, como se puede apreciar en el siguiente vídeo.
En los sitios más privilegiados, el disco solar será cubierto en un 80%.
Este eclipse solar parcial tendrá una será el penúltimo eclipse del año. El último será un eclipse lunar total que ocurrirá entre el 7 y 8 de noviembre.