Cargando...
Ciencia

Reportan primer caso de un perro contagiado de viruela del mono

Según científicos de Francia, el animal se habría contagiado de la viruela símica por el contacto con sus dueños infectados.

Se trata de un perro de raza galgo italiano que habría sido contagiado del virus monkeypox por sus dueños en Francia. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República / NIAID / Wikimedia Commons
Se trata de un perro de raza galgo italiano que habría sido contagiado del virus monkeypox por sus dueños en Francia. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República / NIAID / Wikimedia Commons

El brote actual de la viruela del mono continúa generando alertas en diversos países del mundo por el incremento de contagios. Ahora, por primera vez, se ha reportado que un perro doméstico dio positivo al virus monkeypox. El inusual caso ocurrió en París, Francia, durante el mes de julio.

La mascota, un galgo italiano macho de cuatro años, presentó lesiones mucocutáneas, pústulas en el abdomen y una fina ulceración anal, según el artículo de la revista The Lancet, publicado el 10 de agosto.

Los autores de la investigación sugieren que la transmisión del virus ocurrió de persona a perro, una forma de contagio nunca antes informada.

Según el reporte, los dueños del can eran dos hombres que habían dado positivo a la viruela símica 13 días antes de que el animal desarrollara lesiones. Los varones acudieron al Hospital Pitié-Salpêtrière, en París, con llagas en las zonas genitales, orejas, piernas y espalda, además de síntomas como fiebre.

El primero, latino de 44 años, vive con el VIH, pero sigue un tratamiento con antirretrovirales. El segundo, de 27 años, es un paciente VIH negativo.

Ambos hombres —que informan tener sexo con otros hombres— habían aislado a su perro de otras mascotas y humanos, sin embargo, durante la enfermedad, permitieron que continúe durmiendo con ellos.

“Hasta donde sabemos, la cinética del inicio de los síntomas en ambos pacientes y, posteriormente, en su perro sugiere la transmisión del virus de la viruela del simio de persona a perro”, escribieron los autores.

Se trata de “una enfermedad canina real, no un simple portador del virus por contacto cercano con humanos o transmisión aérea (o ambos)”.

La teoría del contagio de humano a perro se ve reforzada porque un posterior análisis de ADN de las cepas del virus determinó que ambas pertenecían al clado hMPXV-1, linaje B.1, Este es un subtipo que se ha estado extendiendo en Estados Unidos y en países de Europa desde abril.

A raíz del caso, los científicos están intrigados porque la viruela del mono es una enfermedad zoonótica, que, en los países endémicos, se transmite de animales salvajes —principalmente roedores y primates— a las personas, pero no sucede al revés.

“Nuestros hallazgos deberían impulsar el debate sobre la necesidad de aislar a las mascotas de las personas positivas al virus de la viruela del simio. Hacemos un llamado para una mayor investigación sobre las transmisiones secundarias a través de mascotas”, concluyeron.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa investigando la posibilidad de transmisión sexual del virus monkeypox, ya que el grueso de contagios se concentran en hombres que tienen sexo con hombres y las lesiones se asocian con lesiones anales y genitales.

Lo más visto

Google planea liberar en el aire a 64 millones de mosquitos infectados con bacterias, pero a los científicos no les preocupa

LEER MÁS

Un robot submarino descubre un naufragio casi intacto en las costas de Noruega cargado con pilas de porcelana china

LEER MÁS

Científicos hallan bajo 3 km de hielo en la Antártida una estructura en forma de abanico que explicaría la ruptura de un supercontinente

LEER MÁS

Argentina hace historia en Sudamérica al reintroducir a un mamífero acuático de grandes dimensiones extinto hace 40 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Once países construyen un ‘muro’ de árboles de 8.000 km para frenar el avance del Sáhara y transformar la vida de las personas

Argentina hace historia en Sudamérica al reintroducir a un mamífero acuático de grandes dimensiones extinto hace 40 años

Un rebaño de vacas fue abandonado hace 130 años en una isla desierta, y un estudio genético dejó sorprendidos a los científicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: empieza el show con Shakira, J Balvin y Maná previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS