Esta noche, una inédita lluvia de estrellas, conocida como Tau Hercúlidas, podría verse en el cielo nocturno. Si los mejores pronósticos se cumplen, será un espectáculo celestial que no se ha visto desde hace 20 años.
Muchos quizás se estarán preguntando qué es una lluvia de estrellas y cómo se distingue de una lluvia de meteoritos. En esta nota te lo explicamos.
Se les conoce como meteoritos a aquellos escombros espaciales —sean de un cometa o asteroide— que, por ser de mayor dimensión y densidad, no se desintegran al cruzar la atmósfera y colisionan con la superficie de la Tierra.
Los meteoritos son de gran amenaza, ya que las grandes podrían causar extinciones masivas, como la de los dinosaurios.
Incluso los meteoritos más pequeños podrían causar una catástrofe humana, tal como sucedió en 2013 en Cheliábinsk, Rusia, donde hubo más de 1.000 heridos.
La lluvia de estrellas son fenómenos que ocurren cuando la Tierra, durante su tránsito alrededor del Sol, se topa con una estela de residuos dejada por el paso de un cometa.
No es un fenómeno peligroso, ya que todos los fragmentos se queman y no sobreviven al paso por la atmósfera terrestre. A los destellos que emiten en su incineración se le conoce como meteoros.
Por esa razón, a este evento también se le conoce como lluvia de meteoros.
La intensidad de una lluvia de estrellas depende de la cantidad de meteoros que atraviesan la atmósfera durante su fecha más álgida.
Por ejemplo, en las Gemínidas, la lluvia de estrellas de diciembre y una de las más impresionantes cada año, según la NASA, se pueden observar hasta 120 meteoros por hora.
En cambio, una tormenta de meteoros es un espectáculo mucho más inédito. Estas ocurren cuando se ven más de 1.000 meteoros por hora. Este podría ser el caso de Tau Hercúlidas, que, si las condiciones son óptimas, se verán por un corto tiempo.
Se estima que el pico de la lluvia de estrellas va a ocurrir a las 5.00 a. m. del martes 31 de mayo, según el horario internacional (UTC). No obstante, por la diferencia horaria, algunos países podrán verlo desde la noche del día anterior.